Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
PULIDO CORTES, Oscar; ROJAS DEVIA, Jorge Aníbal y CONTRERAS, Deiscy M.. Contenidos Filosóficos y Evaluación en Filosofía: una Apuesta para la Escuela Contemporánea. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.40, pp.67-83. Epub 25-Feb-2025. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n40.2024.17120.
El artículo presenta los resultados parciales de una investigación que indaga sobre Discursos y prácticas sobre contenidos filosóficos y evaluación en filosofía en la enseñanza de la filosofía y su relación con la formación de estudiantes en instituciones de educación básica y media. Las preguntas fundamentales que guían la investigación se centran en el papel de la evaluación en el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la filosofía y en los aspectos teóricos-metodológicos que permiten abordar la evaluación en filosofía como un problema filosófico. El análisis se organiza en tres categorías principales relacionadas con la enseñanza filosófica, la relación de la filosofía con el currículo y modelos pedagógicos, y la evaluación educativa y filosófica. Se enfatiza la importancia de concebir la evaluación como un proceso de formación que facilite un ambiente de aprendizaje para la asimilación y comprensión de los temas filosóficos. En conclusión, se destaca la importancia de comprender las prácticas evaluativas en la enseñanza de la filosofía y de cuestionar los contenidos filosóficos anclados a la educación tradicional, promoviendo una práctica crítica, experiencial y conceptual.
Palabras clave : filosofía de la educación; enseñanza de la filosofía; evaluación; evaluación en filosofía; currículo; maestro.