SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número40Satisfacción Escolar y Actividad Física en Universitarios ColombianosBuen Trato en la Escuela: un Análisis desde la Percepción de Docentes Mexicanos de Secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

PULIDO CORTES, Oscar; ROJAS DEVIA, Jorge Aníbal  y  CONTRERAS, Deiscy M.. Contenidos Filosóficos y Evaluación en Filosofía: una Apuesta para la Escuela Contemporánea. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.40, pp.67-83.  Epub 25-Feb-2025. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n40.2024.17120.

El artículo presenta los resultados parciales de una investigación que indaga sobre Discursos y prácticas sobre contenidos filosóficos y evaluación en filosofía en la enseñanza de la filosofía y su relación con la formación de estudiantes en instituciones de educación básica y media. Las preguntas fundamentales que guían la investigación se centran en el papel de la evaluación en el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la filosofía y en los aspectos teóricos-metodológicos que permiten abordar la evaluación en filosofía como un problema filosófico. El análisis se organiza en tres categorías principales relacionadas con la enseñanza filosófica, la relación de la filosofía con el currículo y modelos pedagógicos, y la evaluación educativa y filosófica. Se enfatiza la importancia de concebir la evaluación como un proceso de formación que facilite un ambiente de aprendizaje para la asimilación y comprensión de los temas filosóficos. En conclusión, se destaca la importancia de comprender las prácticas evaluativas en la enseñanza de la filosofía y de cuestionar los contenidos filosóficos anclados a la educación tradicional, promoviendo una práctica crítica, experiencial y conceptual.

Palabras clave : filosofía de la educación; enseñanza de la filosofía; evaluación; evaluación en filosofía; currículo; maestro.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )