Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en SciELO
Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
OROZCO SOLIS, Mercedes Gabriela et al. Buen Trato en la Escuela: un Análisis desde la Percepción de Docentes Mexicanos de Secundaria. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.40, pp.84-102. Epub 26-Feb-2025. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n40.2024.16151.
El buen trato es una competencia social orientada a la generación de bienestar por medio de la expresión de afectos positivos, amabilidad y consideración. El objetivo del presente artículo fue analizar la percepción de los componentes que forman parte del buen trato en la escuela desde la perspectiva de docentes de secundaria. Se utilizó técnica de grupos focales, participaron 25 docentes de secundaria del Área Metropolitana de Guadalajara. Los datos fueron sometidos a análisis de contenido en el programa MAXQDA 18. En el proceso de codificación y clasificación se construyeron cinco categorías: buen trato recibido, buen trato entre docentes, consideración, amabilidad y buen trato autogenerado. Los hallazgos indican que un ambiente de colaboración y reciprocidad entre compañeros docentes contribuye al buen trato. Se destaca también la relevancia de la percepción de apoyo del personal directivo y del reconocimiento al trabajo docente por parte de estudiantes. Se concluye que la percepción del buen trato en el trabajo, se configura a partir de componentes interpersonales derivados de la interacción con alumnos, compañeros y superiores.
Palabras clave : buen trato; percepción; docente; educación básica.