SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número41Materiais Curriculares para Ensino Deliberativo: Uma Revisão Qualitativa e Sistemática das Principais Características que Promovem a Aprendizagem dos Professores índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

ALVES PEREIRA, Vilmar  e  ZITKOSKI, Jaime José. Racionalidad del Antropoceno y Educación Ambiental. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.41, e15810.  Epub 19-Jan-2024. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/22160159.v15.n41.2024.15810.

Este artículo discute el concepto de racionalidad que orienta las lecturas del Antropoceno en Occidente. Basado en un enfoque hermenéutico filosófico, este movimiento toma como referencia, en un primer momento, los vestigios de la racionalidad y su relación con la mitología griega y demuestra su máxima expresión en la modernidad europea. En un segundo, a partir de este debate, el estudio reconoce la posibilidad de fusionar la racionalidad instrumental moderna y el Antropoceno como Racionalidad Antropocena. Desde los límites y la crisis de esta racionalidad, sugiere la perspectiva de la Racionalidad Ambiental como posibilidad reconstructiva de las narrativas históricas y pedagógicas. Finalmente, considera que uno de los campos en los que la racionalidad ambiental es muy fructífera es la Educación Ambiental, debido a los movimientos reconstructivos que ya viene realizando.

Palavras-chave : racionalidad del antropoceno; racionalidad ambiental; educación ambiental.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )