SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número41Prática de Investigação e Observação com Aprimoramento de Vídeo (VEO) na Formação de ProfessoresLuka: um Jogo Digital que se Utiliza da Argumentação para a Promoção do Discurso Não-polarizado índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

MEJIA CIFUENTES, Nathalia; LOPEZ GIRALDO, Natalia  e  OCHOA ANGRINO, Solanlly. Relación entre el Compromiso Agéntico y Apoyo a la Autonomía en Estudiantes de Primaria. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.41, e16734.  Epub 30-Jun-2024. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n41.2024.16734.

Este artículo de investigación tiene por objetivo analizar las interacciones de apoyo a la autonomía entre docente y estudiante que favorecen la emergencia de compromiso agéntico en estudiantes de primaria. Se desarrolló una investigación cuantitativa de modalidad no experimental. Participaron 5 profesores y 176 estudiantes de un colegio privado en la ciudad de Pasto, Colombia. Se utilizó como método la observación de 15 videos de clase, 3 por cada grado. Se usaron dos pautas de observación: el Sistema de Observación de Promoción de la Autonomía y la Pauta de Observación de Compromiso Agéntico. Se evidenció la emergencia de un total de 507 interacciones de compromiso agéntico, correspondientes principalmente a responder inquietudes (73,4%) y hacer requerimientos (19,1%). Se observa un mayor apoyo a la autonomía en los momentos previos a la emergencia del compromiso agéntico, comparado con los momentos posteriores. Se concluye que las interacciones docentes de apoyo a la autonomía que promueven el compromiso agéntico se caracterizan por enfocarse en el estudiante, permitiéndoles tomar un rol activo en su proceso de aprendizaje.

Palavras-chave : participación estudiantil; relación profesor-alumno; proceso de interacción educativa; aprendizaje; educación básica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )