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Praxis & Saber
versão impressa ISSN 2216-0159
Resumo
PINTO, Thiago Pedro e SANTOS, João Ricardo Viola dos. Entre Contagios y Reverberaciones con una Antropología Amerindia: la Educación Matemática. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.42, e16796. Epub 08-Abr-2024. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n42.2024.16796.
¿Cómo producir otros modos de contagio y de reverberación en nuestras invenciones de vida? ¿Cómo filosofar más allá de los modos ontoepistemológicos centrados en el método científico y la filosofía eurocéntrica (colonial, racista, patriarcal, moderna)? ¿Qué educaciones matemáticas nos es posible producir en una relacionalidad con los perspectivismos amerindios? ¿Qué otros modos, cuerpos y afectos son posibles en las educaciones matemáticas que canibalizan la propia antropología? En este artículo, nos situamos en un movimiento de habitar el perspectivismo amerindio (señalado por Eduardo Viveiros de Castro) y afectar y ser afectados en invenciones con cuerpos, colectividades en un proceso de equivocidad. Nuestras discusiones problematizan ciertas narrativas y lógicas de la educación matemática que se instituyen cotidianamente, desde la escuela primaria hasta los cursos de posgrado en las universidades. Somos provocados a mirarnos en un espejo que nos devuelve una imagen en la que no nos reconocemos, y así somos provocados a nuevas invenciones de educación matemática en movimientos de contagio y reverberaciones. Se trae a colación el canibalismo tupí para pensar posibles medios y relacionalidades para acceder a ese espejo que es el otro.
Palavras-chave : cuerpos; colectividades; humanidades; multinaturalismo; perspectivismo.












