SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número42Entre Contágios e Reverberações com uma Antropologia Ameríndia: uma Educação MatemáticaCartografias de Pesquisas com Crianças em Educação Matemática: uma Revisão de Trabalhos Publicados no Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

FRANCESCHETTE, Claudia; VALENTIN, Kévin André-Pierre  e  ZAPATA-CARDONA, Lucía. Concepciones del Profesorado de Matemáticas sobre la Inclusión de Estudiantes con Trastorno del Espectro Autista. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.42, e16362.  Epub 08-Abr-2025. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n42.2024.16362.

Las concepciones del profesorado, como un componente de su cognición, determinan las decisiones y acciones inclusivas en el aula de matemática en un momento en el que el número de estudiantes con trastorno del espectro autista ha aumentado en los sistemas escolares del mundo. Este estudio investigó las concepciones del profesorado de matemáticas sobre la inclusión de estudiantes con trastorno del espectro autista. Se usó un paradigma empírico-analítico basado en el diseño y aplicación de un cuestionario con un componente demográfico y una escala Likert de 70 ítems. Los informantes fueron 110 profesores de matemáticas voluntarios de diferentes niveles en instituciones educativas de carácter público o privado de Colombia. Los resultados sugieren que el profesorado tiene en general concepciones positivas sobre la inclusión escolar de estudiantes con trastorno del espectro autista, pero las concepciones no son tan positivas cuando se refieren a la inclusión de estos estudiantes en la clase de matemáticas. Este estudio sugiere la necesidad de formación continua del profesorado para atender con pertinencia la inclusión escolar en la clase de matemáticas.

Palavras-chave : Trastorno del Espectro Autista; inclusión; profesores de matemáticas; concepciones del profesor.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )