Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em
SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Praxis & Saber
versão impressa ISSN 2216-0159
Resumo
PACHECO, Débora Reis e AMARIS-RUIDIAZ, Paola. Conversaciones Deleuze-Guattari: entre las Máquinas Capitalistas y los Planes de Estudio y las Escuelas. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.42, e16746. Epub 08-Abr-2025. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n42.2024.16746.
Este texto presenta un abordaje teórico de una tesis doctoral en el área de la educación matemática con enfoque en la discusión curricular a partir de teorizaciones de Gilles Deleuze y Félix Guattari, para pensar las relaciones que se establecen en la escuela en función de un Aparato de Estado y una máquina que opera para el Capitalismo. Para ello se movilizan conceptos como agenciamientos molares y moleculares, para discutir cómo los estratos que definen un modo de existencia se imponen en los currículos; y el concepto pareado de número numerante y número numerado, para investigar cómo se pueden ocupar los espacios curriculares. Son conceptos que se forjan en un campo político y pueden dar visibilidad a costuras curriculares que se fortalecen o que buscan romperse, siempre en continuos movimientos. Así, el texto se construye a través de una cartografía práctica que pretende desenredar líneas curriculares para problematizar el "entre", resultando en narrativas referidas al evento histórico de las ocupaciones de escuelas en São Paulo en 2015. A partir de ello, se defiende la posibilidad de existencia de currículos otros posibles en las márgenes de una maquinaria capitalista.
Palavras-chave : currículo; política; filosofía de la diferencia; educación matemática.












