Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em
SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Praxis & Saber
versão impressa ISSN 2216-0159
Resumo
VILELA, Denise; SILVEIRA, Deborah; BERNARDINI, Maiara e PEREIRA, Stefhani. Creaciones de Alicia en el País de las Maravillas: los Profesores de Matemáticas Investigan las Relaciones Étnico-Raciales. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.42, e16673. Epub 08-Abr-2025. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n42.2024.16673.
Este artículo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que aborda la relación entre la enseñanza de las matemáticas y el arte, tanto en la formación del profesorado como en la escuela. El estudio parte de Experiencias Formativas basadas en las perspectivas del filósofo francés Gilles Deleuze, entendiendo el aprendizaje como experiencia y significado, transversal e imprevisible, y el arte como desencadenante de signos El libro Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, se utilizó para sacudir la formación tradicional y excesivamente matemática de los profesores. Para ello, los profesores de matemáticas en formación inicial y continua realizan investigaciones y proponen talleres centrados en temas asociados a la obra: la lógica y el sinsentido, la noción del tiempo, la revolución industrial, la época victoriana y las relaciones étnico-raciales. Este artículo se centra en estas últimas, es decir, en las cuestiones relacionadas con el racismo, y para ello toma también una obra de arte, el cuadro titulado La redención de Cam. El Experimento permitió vincular el estudio de las matemáticas y la lógica con las paradojas y el racismo que surgían en la época en que Carroll escribió el libro.
Palavras-chave : lógica; sinsentido; relaciones étnico-raciales; Alicia en el País de las Maravillas; aprendizaje como experiencia; arte; matemáticas.












