SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número42A Composição de um Rigor sem Órgãos por meio de uma Ópera de Movimentos AberrantesCurrículo Rizomático como (com)posições de Resistência índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Praxis & Saber

versão impressa ISSN 2216-0159

Resumo

VILELA, Denise; SILVEIRA, Deborah; BERNARDINI, Maiara  e  PEREIRA, Stefhani. Creaciones de Alicia en el País de las Maravillas: los Profesores de Matemáticas Investigan las Relaciones Étnico-Raciales. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.42, e16673.  Epub 08-Abr-2025. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n42.2024.16673.

Este artículo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que aborda la relación entre la enseñanza de las matemáticas y el arte, tanto en la formación del profesorado como en la escuela. El estudio parte de Experiencias Formativas basadas en las perspectivas del filósofo francés Gilles Deleuze, entendiendo el aprendizaje como experiencia y significado, transversal e imprevisible, y el arte como desencadenante de signos El libro Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, se utilizó para sacudir la formación tradicional y excesivamente matemática de los profesores. Para ello, los profesores de matemáticas en formación inicial y continua realizan investigaciones y proponen talleres centrados en temas asociados a la obra: la lógica y el sinsentido, la noción del tiempo, la revolución industrial, la época victoriana y las relaciones étnico-raciales. Este artículo se centra en estas últimas, es decir, en las cuestiones relacionadas con el racismo, y para ello toma también una obra de arte, el cuadro titulado La redención de Cam. El Experimento permitió vincular el estudio de las matemáticas y la lógica con las paradojas y el racismo que surgían en la época en que Carroll escribió el libro.

Palavras-chave : lógica; sinsentido; relaciones étnico-raciales; Alicia en el País de las Maravillas; aprendizaje como experiencia; arte; matemáticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )