Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
Citado por SciELO
Acessos
Links relacionados
Citado por Google
Similares em
SciELO
Similares em Google
Compartilhar
Praxis & Saber
versão impressa ISSN 2216-0159
Resumo
MONTEIRO, Alexandrina. Curriculum Rizomático como (com)posiciones de Resistencia. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.42, e16780. Epub 08-Abr-2025. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n42.2024.16780.
Este trabajo discute los currículos en/desde el ambiente escolar a partir de una crítica al documento Base Curricular Nacional Oficial (BNCC), que actualmente actúa como referencia para los currículos de todas las escuelas brasileñas. El currículo propuesto en el documento se organiza a partir de la apropiación de propuestas pedagógicas diferentes, a veces contradictorias. Pese a ello, el documento sugiere un modelo hegemónico que se apoya en discursos sobre la interdisciplinariedad, independientemente de su filiación teórica. La hipótesis aquí presentada es que la defensa y utilización de discursos a favor de la enseñanza interdisciplinaria, funciona únicamente como parte del engranaje de una máquina de captura que enmarca los discursos pedagógicos con los principios del aprendizaje: recongnitivista y fragmentario, necesarios para sostener un proyecto social neoliberal. Se trata, por tanto, de garantizar la formación de sujetos que atiendan las demandas de esta sociedad. De ahí la insistencia en resistir. Por lo tanto, abogaremos por un currículo rizomático para mejorar la resistencia al modelo canónico presentado. Esta defensa se apoya en los trabajos de Silvio Gallo, y en los conceptos de rizoma y minoría presentados por Deleuze y Guattari.
Palavras-chave : currículum; filosofías de la diferencia; educación matemática.











