Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en
SciELO
Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
MORALES ARANGO, Claudia Janet y CASTELLANO ASCENCIO, Milton Daniel. Profesionalidad Pedagógica y Literacidad: el lugar de la Lectura y la Escritura en los trayectos Profesionales de los Docentes. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.43, e17638. Epub 08-Mayo-2025. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n43.2024.17638.
El artículo expone la relación entre la configuración de la profesionalidad pedagógica del maestro y la literacidad, entendida como la práctica sociocultural de la lectura y la escritura. A partir de los relatos de un grupo de docentes del municipio de Medellín, se recuperaron experiencias y reflexiones para comprender las concepciones y prácticas que sobre estas habilidades se tiene. Voces que se constituyeron en narrativas para comprender cómo la lectura y la escritura transitan la docencia. El análisis de las informaciones producidas destaca que el diálogo en colectivo docente posibilita la toma de conciencia frente a la importancia de las prácticas de literacidad en la configuración de la profesionalidad; a través de las narrativas dichas prácticas se posicionaron como fundamentales para crecer en la profesión, porque actúan como fuente de motivación e interés para adelantar posgrados, cualificarse, vincularse a redes o grupos de maestros donde se abordan las dinámicas escolares, enriquecer y transformar la práctica de aula. Además, se reconocieron como prácticas socioculturales que implican desarrollar el pensamiento crítico, para analizar, debatir y expresarse frente a las problemáticas sociales.
Palabras clave : profesionalidad pedagógica; lectura y escritura; literacidad; trayectos profesionales; narrativas docentes.












