SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número43La Netnografía como Metodología para el Estudio de los Cuerpos en la Prácticas Educativas DigitalesEnseñar a Argumentar en Preescolar: Desarrollo de una Secuencia Didáctica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

MORALES ARANGO, Claudia Janet  y  CASTELLANO ASCENCIO, Milton Daniel. Profesionalidad Pedagógica y Literacidad: el lugar de la Lectura y la Escritura en los trayectos Profesionales de los Docentes. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.43, e17638.  Epub 08-Mayo-2025. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n43.2024.17638.

El artículo expone la relación entre la configuración de la profesionalidad pedagógica del maestro y la literacidad, entendida como la práctica sociocultural de la lectura y la escritura. A partir de los relatos de un grupo de docentes del municipio de Medellín, se recuperaron experiencias y reflexiones para comprender las concepciones y prácticas que sobre estas habilidades se tiene. Voces que se constituyeron en narrativas para comprender cómo la lectura y la escritura transitan la docencia. El análisis de las informaciones producidas destaca que el diálogo en colectivo docente posibilita la toma de conciencia frente a la importancia de las prácticas de literacidad en la configuración de la profesionalidad; a través de las narrativas dichas prácticas se posicionaron como fundamentales para crecer en la profesión, porque actúan como fuente de motivación e interés para adelantar posgrados, cualificarse, vincularse a redes o grupos de maestros donde se abordan las dinámicas escolares, enriquecer y transformar la práctica de aula. Además, se reconocieron como prácticas socioculturales que implican desarrollar el pensamiento crítico, para analizar, debatir y expresarse frente a las problemáticas sociales.

Palabras clave : profesionalidad pedagógica; lectura y escritura; literacidad; trayectos profesionales; narrativas docentes.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )