SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número43Profesionalidad Pedagógica y Literacidad: el lugar de la Lectura y la Escritura en los trayectos Profesionales de los DocentesTendencias Investigativas en Programas de Maestría en Lenguas: Traspasando las Fronteras del Inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli; ORTIZ MARTINEZ, Daniela  y  GARCIA MEJIA, Karina Paola. Enseñar a Argumentar en Preescolar: Desarrollo de una Secuencia Didáctica. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.43, e16633.  Epub 29-Mayo-2024. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n43.2024.16633.

La argumentación oral es un discurso que los niños desarrollan desde edades tempranas en sus interacciones cotidianas dentro y fuera de la escuela; sin embargo, la literatura muestra que existe un escaso trabajo didáctico al respecto. Esta investigación se propuso diseñar, aplicar y evaluar una secuencia didáctica con niños de preescolar para desarrollar las habilidades de argumentación oral a partir de un foro de discusión. Como referente teórico para sustentar la concepción de enseñanza de la lengua se retoma el interaccionismo sociodiscursivo; en el plano metodológico, se recuperan resultados de trabajos didácticos sobre la argumentación en edad escolar y psicolingüísticos acerca de la argumentación oral en la primera infancia. Los resultados de la intervención muestran que el número de participaciones con estrategia argumentativa aumenta considerablemente en la evaluación final, lo que puede atribuirse al desarrollo de la secuencia didáctica, particularmente a las interacciones producidas en los foros de discusión desarrollados en cada uno de los talleres. Además, permiten apuntar consideraciones didácticas útiles para enseñar a argumentar en los inicios de la escolaridad básica.

Palabras clave : enseñanza; lengua española; argumentación; educación preescolar.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )