Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en
SciELO
Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
CRUZ ARCILA, Ferney; DONOSO HERRERA, Lizeth; MORENO GARCIA, Nohora Patricia y ZARATE, Jair Ayala. Tendencias Investigativas en Programas de Maestría en Lenguas: Traspasando las Fronteras del Inglés. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.43, e17276. Epub 28-Oct-2024. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n43.2024.17276.
Los estudios sobre tendencias investigativas en programas de maestría en enseñanza de lenguas enfrentan dos desafíos significativos: en primer lugar, su enfoque se ha limitado casi exclusivamente a la formación de profesores de inglés, dejando de lado otras lenguas importantes; en segundo lugar, han dependido en gran medida de fragmentos de tesis o datos recopilados a través de entrevistas y encuestas, sin un análisis comprensivo de los informes completos de investigación. Este estudio documental busca abordar estas problemáticas al examinar críticamente las tendencias temáticas y metodológicas de un programa de maestría en enseñanza de inglés, francés y español. Se analizan 107 tesis completadas desde el inicio del programa en 2009 hasta 2022, utilizando el software Atlas-ti8. El objetivo principal es identificar áreas de acción investigativa donde las tres lenguas puedan complementarse mutuamente, destacando la necesidad de una mayor diversificación, un enfoque más crítico y la promoción de puentes investigativos multilingües. Este análisis revela oportunidades para el enriquecimiento investigativo mutuo, pero también subraya la importancia de ampliar y profundizar la investigación en este campo.
Palabras clave : enseñanza de lenguas; programas de maestría; tendencias investigativas.












