SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número43Enseñar a Argumentar en Preescolar: Desarrollo de una Secuencia DidácticaRelación entre Pensamiento Crítico y Estrategias de Disposición al Estudio en Universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

CRUZ ARCILA, Ferney; DONOSO HERRERA, Lizeth; MORENO GARCIA, Nohora Patricia  y  ZARATE, Jair Ayala. Tendencias Investigativas en Programas de Maestría en Lenguas: Traspasando las Fronteras del Inglés. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.43, e17276.  Epub 28-Oct-2024. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n43.2024.17276.

Los estudios sobre tendencias investigativas en programas de maestría en enseñanza de lenguas enfrentan dos desafíos significativos: en primer lugar, su enfoque se ha limitado casi exclusivamente a la formación de profesores de inglés, dejando de lado otras lenguas importantes; en segundo lugar, han dependido en gran medida de fragmentos de tesis o datos recopilados a través de entrevistas y encuestas, sin un análisis comprensivo de los informes completos de investigación. Este estudio documental busca abordar estas problemáticas al examinar críticamente las tendencias temáticas y metodológicas de un programa de maestría en enseñanza de inglés, francés y español. Se analizan 107 tesis completadas desde el inicio del programa en 2009 hasta 2022, utilizando el software Atlas-ti8. El objetivo principal es identificar áreas de acción investigativa donde las tres lenguas puedan complementarse mutuamente, destacando la necesidad de una mayor diversificación, un enfoque más crítico y la promoción de puentes investigativos multilingües. Este análisis revela oportunidades para el enriquecimiento investigativo mutuo, pero también subraya la importancia de ampliar y profundizar la investigación en este campo.

Palabras clave : enseñanza de lenguas; programas de maestría; tendencias investigativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )