SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número43Tendencias Investigativas en Programas de Maestría en Lenguas: Traspasando las Fronteras del Inglés¿Tienen Derechos los Algoritmos? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Praxis & Saber

versión impresa ISSN 2216-0159

Resumen

LANDABUR AYALA, Rodrigo Antonio et al. Relación entre Pensamiento Crítico y Estrategias de Disposición al Estudio en Universitarios. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.43, e15793.  Epub 21-Mayo-2024. ISSN 2216-0159.  https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n43.2024.15793.

El pensamiento crítico constituye un marco de referencia para la acción humana, que favorece el conocimiento, la transformación y la aplicación de las habilidades cognitivas en la sociedad. Por su parte, las estrategias de disposición al estudio integran la autorregulación del aprendizaje, lo cual permite incrementar habilidades y rendimiento académico. El objetivo de este estudio fue analizar la relación entre el pensamiento crítico y las estrategias de disposición al estudio en 159 estudiantes de psicología de la Universidad de Atacama, Chile. La metodología utilizada fue cuantitativa de tipo correlacional. Los resultados señalan que el puntaje total para el pensamiento crítico estuvo en un nivel medio, mientras que la escala de estrategias de disposición al estudio arrojó una frecuencia de algunas veces en el uso de las estrategias. Existió una correlación positiva significativa entre estas dos variables, lo cual corrobora la hipótesis de estudio: a mayor nivel de pensamiento crítico, mayor uso de estrategias de disposición al estudio. Se concluye con la importancia de que exista intencionalidad para el desarrollo de estrategias, programas y de un ambiente apropiado que permita el desarrollo del pensamiento crítico en las instituciones educativas universitarias.

Palabras clave : pensamiento crítico; educación universitaria; estudiante universitario; aprendizaje; estrategias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )