Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Citado por Google
Similares en
SciELO
Similares en Google
Compartir
Praxis & Saber
versión impresa ISSN 2216-0159
Resumen
TEJADA CARVAJAL, Amanda Cristina; GALLEGOS NAVAS, Miriam Mariana de Jesús y CHAMORRO ENRIQUEZ, Paola Denisse. Experiencia de la Intervención de la Canoterapia como Estrategia Educativa en Estudiantes con Discapacidad Múltiple. Prax. Saber [online]. 2024, vol.15, n.43, e16386. Epub 11-Dic-2024. ISSN 2216-0159. https://doi.org/10.19053/uptc.22160159.v15.n43.2024.16386.
La canoterapia es una estrategia de aprendizaje que puede ser aplicada a los estudiantes con discapacidad múltiple, como un apoyo significativo que favorece su proceso de aprendizaje, autonomía y desarrollo integral. El propósito de esta investigación es analizar de qué manera la terapia asistida con animales apoya a los estudiantes con discapacidad múltiple que asisten a una institución de educación especial en Quito. Se utilizó una metodología cualitativa de carácter descriptivo. Se aplicó el perfil sensorial de Dunn en un grupo de doce niños entre los seis y nueve años a partir del cual se elaboró el plan de acción. Se registró la información en diarios de campo y se realizaron entrevistas a los docentes y la familia para conocer su percepción sobre las sesiones de canoterapia. Como resultado se evidenció que los estudiantes desarrollaron habilidades comunicativas, su participación en actividades y juegos grupales mejoró, así como su manejo de emociones y tolerancia frente a estímulos sensoriales, beneficios que fueron reconocidos por profesores y familias. Por lo tanto, se concluye que la canoterapia es una herramienta que puede ser benéfica para trabajar con las personas con discapacidad.
Palabras clave : discapacidad; terapia; educación; aprendizaje.












