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Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Resumo

PAULA SOUZA, Magali de Oliveira  e  FERNANDES, Ivone Regina. Reuniones itinerantes de la directoría de enfermería: relato de experiencia. Rev Cuid [online]. 2012, vol.3, n.1, pp.382-384. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v3i1.36.

Introducción: La Irmandade da Santa Casa de Misericordia de Sao Paulo, Brasil, fue fundada sobre el año 1560. Es una institución privada y el mayor hospital filantrópico de América Latina. Debido a su reconocida calidad asistencial, atiende a pacientes de diversas regiones de Brasil e, incluso, de otros países. Hoy día, el Complexo Hospitalar da Santa Casa disponibiliza 2000 camas hospitalarias; está compuesto por 10 hospitales, 01 centro ambulatorio de especialidades, 03 centros de pronto atendimiento, 03 policlínicas, 01 centro de salud y 13 unidades básicas de salud. En su estructura organizacional se cuenta con una Directoría de Enfermería. La Institución posee 5357 profesionales de enfermería. De un total de 1076 enfermeros, 62 están en puestos de gerencia o de jefatura. Materiales y Métodos: Cada reunión se realiza en una de las unidades. La cita se inicia con un desayuno para dar la bienvenida y enseguida la jefa de enfermería presenta la unidad a los participantes. Tras la finalización de los temas de la reunión, la cita se cierra con una visita direccionada para que los participantes tengan la oportunidad de conocer la unidad que está ofreciendo la junta. Resultados: En el mes de diciembre se realiza la última reunión del año, en la sede de la Santa Casa, el Hospital Central. En esta reunión es deber de la Directoría de Enfermería presentar el balance del año. Luego se hace una confraternización donde se intercambian regalos entre los participantes. En seguida tiene lugar un almuerzo. Discusión y Conclusiones: La experiencia de realización de reuniones itinerantes ha demostrado ser muy productiva, proporcionando a los líderes de enfermería actualizaciones respecto a los nuevos materiales, equipos, técnicas en enfermería, ratinas administrativas y permitiéndoles, al conocer sus pares y las unidades de la institución, se retroalimenten en sus actividades. Este hecho contribuye con el verdadero significado de la enfermería: la unión, la colaboración y el trabajo en equipo. (Rev Cuid 2012;3(3):).

Palavras-chave : Resúmenes de Reuniones; Enfermería; Gerencia; Liderazgo.

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