SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1FAMILY INFLUENCE IN THE HABIT OF SLEEPING IN A SAMPLE OF HEALTHY STUDENTS IN BOGOTÁ, COLOMBIA - 2012ADOPTION OF HEALTHY PRACTICES IN PUERPERAL ADOLESCENTS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Resumo

MORENO TELLO, Mónica Aurora; PRADO MONCIVAIS, Elvia Nelly  e  GARCIA AVENDANO, David Jahel. PERCEPCION DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERIA SOBRE EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE DURANTE SUS PRACTICAS CLINICAS. Rev Cuid [online]. 2013, vol.4, n.1, pp.444-449. ISSN 2216-0973.

Introducción: El presente trabajo se elaboró después de haber recopilado y analizado una serie de estudios, se observó que existen pocas evidencias sobre la percepción que tienen los estudiantes acerca del ambiente de aprendizaje durante sus prácticas; por tal motivo surge la necesidad de indagar acerca de este tema. Materiales y Métodos: Cuali-cuantitativo de tipo fenomenológico descriptivo transversal, se utilizó el instrumento creado por la profesora Nancy Navarro H. del Dpto. de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina llamado "instrumento de evaluación de aprendizaje clínico", el cual tiene como objetivo evaluar la percepción de los estudiantes de sus aprendizajes clínicos. Resultados y Discusión: Los estudiantes refieren que algunos tutores o docentes no van acordes con los objetivos del plan de experiencia practica y solicitan demasiados productos de aprendizaje en poco tiempo de práctica, dando origen a que el estudiante ocupe la mayoría de tiempo a escribir el proceso de atención en enfermería y dediquen poco tiempo a la ejecución en el paciente, lo anterior causado por el desbalance en la organización del tiempo. Conclusiones: De acuerdo a los resultados arrojados en la presente investigación, se llegó al desenlace que las opiniones en cuanto a la percepción de los estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia (FAEO) varia, de acuerdo a las dimensiones: organización de los programas, práctica docente, ambiente de aprendizaje y experiencia clínica, estuvieron parcialmente de acuerdo, mientras que en la dimensión rol del estudiante, estuvieron totalmente de acuerdo. (Rev Cuid 2013; 4(1): 444-9).

Palavras-chave : Percepción; Aprendizaje; Prácticas Clínicas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons