SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número1ASSESSMENT PROPOSAL FOR THE FORMATIVE PRACTICES IN NURSING índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Resumo

ESCOBAR RAMIREZ, Myriam Cecilia; ARANGO VASCO, María Enoris  e  TEJADA RIVERA, Nidia María. EFECTIVIDAD DE LA ESTRATEGIA PARA LA PREVENCION DEL DENGUE EN UN BARRIO DEL MUNICIPIO DE FLORIDABLANCA 2011-2012. Rev Cuid [online]. 2013, vol.4, n.1, pp.493-501. ISSN 2216-0973.

Introducción: El dengue representa un problema prioritario en salud pública en el país y en Santander. Como respuesta a esta problemática en el año 2006 se diseñó, se validó y se implementó la estrategia "lava tu pila y hazle imposible la vida al zancudo" enfocada hacia la adopción de comportamientos para la prevención y control del dengue, lo que permitió que en esta investigación se planteara como objetivo determinar la efectividad de las acciones desarrolladas a través de la estrategia para disminuir los casos de dengue en el barrio Lagos II del Municipio de Floridablanca durante los años 2011- 2012. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio de intervención cuasi experimental. El tamaño de la muestra fue de 143 amas de casa y jefes de hogar en cada uno de los barrios. Resultados: En la población del barrio de intervención se encontró un comportamiento final orientado hacia las etapas de decisión, acción y mantenimiento. La población resalta la pila como el mayor criadero con un 62.8%. Existió una reducción del 78,1% en las pilas positivas. Al inicio del proceso se encontró un índice de 22,8 pasando a ser al final de 5.88. Se evitaran 25 casos de dengue, lo que determina un beneficio de $ 80.967.250 frente a un costo de $ 39.849.400. Desde lo cualitativo, los cambios de conducta alcanzados reconocen los cambios individuales y colectivos en la población intervenida. Discusión y Conclusiones: El 72.27% de la población intervenida adoptó el comportamiento promovido, ubicándose en la etapa de mantenimiento según el modelo Transteórico. La intervención realizada permitió la reducción del índice aédico y se reconoce que el beneficio económico al manejar estrategias de prevención de la enfermedad y promoción de la salud en lugar de brindar atención médica es del 50% menos de los gastos generados por atención clínica. (Rev Cuid 2013; 4(1): 493-501).

Palavras-chave : Educación; Efectividad; Dengue; Prevención y Control; Education; Effectiveness; Dengue; prevention & control.

        · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons