SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1ANÁLISIS DE LOS FACTORES AMBIENTALES Y OCUPACIONALES EN LA CONCENTRACIÓN DE AEROBACTERIAS EN UNIDADES DE CUIDADO INTENSIVO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO FERNANDO TROCONIS, 2009 SANTA MARTA-COLOMBIA: ANALYSIS OF OCCUPATIONAL AND ENVIRONMENTAL FACTORS IN THE CONCENTRATION OF AEROBACTERS IN INTENSIVE CARE UNITS OF THE FERNANDO TROCONIS UNIVERSITARY HOSPITAL, 2009 SANTA MARTA-COLOMBIAPERCEPCIÓN DEL RIESGO AL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS SOBRE LA SALUD Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, 2011 SANTA MARTA-COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973

Resumen

DA SILVA, Rudval Souza et al. ESTUDIO DE CASO COMO UNA ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN EN EL PREGRADO: PERCEPCIONES DE ACADÉMICOS DE ENFERMERÍA. Rev Cuid [online]. 2014, vol.5, n.1, pp.606-612. ISSN 2216-0973.

Introducción: En las últimas décadas del siglo XX, el proceso de enseñanza/aprendizaje en enfermería se caracteriza por ser una práctica pedagógica tradicional y conservadora, sin embargo, ya es posible en el transcurso del siglo XXI, percibir un nuevo escenario de cambios que generan un proceso de modernización científica y tecnológica en la construcción del conocimiento. Este estudio tuvo como objetivo comprender la percepción de los académicos de enfermería sobre la estrategia del estudio de caso. Materiales y Métodos: Se trata de una investigación de campo, exploratoria, descriptiva y analítica, con abordaje cualitativo, en la cual participaron quince académicos de enfermería. Los datos fueron analizados mediante la técnica de análisis de contenido de Bardin. Resultados y Discusión: Del análisis emergieron dos categorías temáticas: Estudio de caso como una posibilidad para el estudio interdisciplinario y el caso como estrategia de enseñanza que favorezca el acercamiento entre la teoría y la práctica. La estrategia del estudio de caso es una posibilidad de relacionar el conocimiento a través de diversas disciplinas del curso de pregrado en Enfermería. Conclusiones: Se puede concluir que los académicos de enfermería consideran que el método de estudio de caso permite la interdisciplinariedad, y se puede relacionar y utilizar el conocimiento en todas las disciplinas del pregrado, de modo que esta metodología ha estimulado la búsqueda, con libertad, por nuevos conocimientos, con el profesor como facilitador de este proceso, compartiendo la responsabilidad en la construcción del conocimiento

Palabras clave : Educación en Enfermería; Estudios de Casos; Materiales de Enseñanza; (Fuente: DeCS BIREME).

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons