SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1EFECTIVIDAD DEL MODELO DE CUIDADO DE ENFERMERÍA PARA LA FAMILIA DE PACIENTE CON INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOSINCOMPLETITUD CORPORAL EN LA PERSONA POSAMPUTADA PORTADORA DE DOLOR DE MIEMBRO FANTASMA: ESTUDIO CUALITATIVO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973

Resumen

RIBEIRO, Márcia Machado Cunha et al. ANÁLISIS DE DIFERENTES MÉTODOS DE EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL EN PACIENTES EN HEMODIÁLISIS. Rev Cuid [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.932-940. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.163.

Introducción: El paciente en diálisis debe ser evaluado por la nutrición y mantener seguimiento regular desde el inicio del tratamiento para así tener las mejores respuestas de intervenciones y dieta. Objetivo: Comparar la concordancia de la clasificación del estado nutricional de los pacientes con enfermedad renal crónica en hemodiálisis por medio de diferentes evaluaciones clínicas, antropométricas y parámetros bioquímicos. Materiales y Métodos: Estudio transversal con 90 pacientes de una clínica de diálisis, en la ciudad de Belo Horizonte, Brasil en 2010. Se recogieron los datos socioeconómicos, nutricionales, clínicos, bioquímicos y antropométricos. Resultados y Discusión: La frecuencia de desnutrición fue de 12,2% hasta 86,7% de acuerdo con diferentes parámetros de evaluación. En los análisis antropométricos, los hombres presentaran pliegues cutáneos más pequeños que las mujeres. Casi 40% de los pacientes tenían la clasificación de la desnutrición en los análisis de la circunferencia muscular del brazo, siendo aproximadamente 30% de hombres. Los valores promedios de índice de masa corporal se encontraban en el rango adecuado. Considerando la ingesta de energía y proteínas, 86,7% y 57,8% fueran clasificados como desnutridos, respectivamente. El valor promedio de albúmina fue 3,9 g / dl y la frecuencia de desnutrición varió 35,6% y 50%, según la referencia. Conclusiones: La alta frecuencia de pacientes con desnutrición de acuerdo con diferentes clasificaciones sugiere la necesidad de estandarización de indicadores, la observación cuidadosa y el seguimiento de las referencias utilizadas y también la necesidad de que los comités de evaluación en determinar nuevos puntos de corte para la mejor clasificación nutricional de esta población.

Palabras clave : Evaluación Nutricional; Desnutrición; Hemodiálisis; Insuficiencia Renal Crónica; Enfermedad Renal Crónica; Nutrition Assessment; Malnutrition; Renal Dialysis; Renal Insufficiency Chronic; Kidney Failure Chronic.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons