SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1CENTRAL CATHETER OF PERIPHERAL ACCESS IN PEDIATRIC PATIENT WITH CANCER: A CASE STUDY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973

Abstract

GARCIA, Raquel Pötter et al. ESTRUCTURA Y VÍNCULOS DE UNA FAMILIA DESPUÉS DE INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. Rev Cuid [online]. 2015, vol.6, n.1, pp.991-998. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v6i1.142.

Introducción: Conocer los vínculos y la estructura de una familia después del episodio de infarto agudo de miocardio. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa, exploratoria que representa un estudio de caso desarrollado con una de las familias participantes. La recolección de datos ocurrió en el período de febrero a mayo de 2012 con observación en el domicilio, entrevista semi-estructurada y construcción del genograma y ecomapa. La intensidad de los vínculos fue reportada por la familia según la leyenda del ecomapa. Resultados y Discusión: Se trata de una familia que se encuentra en el momento de salida de los hijos de casa, con el padre que presentó infarto. Se evidenció molestias familiares como hipertensión arterial y diabetes mellitus II. Fueron detectados vínculos fuertes con los familiares, hijos y vecina; y vínculos débiles con el ambulatorio de cardiología y vínculos conflictivos con vecinos. Conclusiones: Fue posible conocer la estructura y vínculos de una familia después que uno de sus miembros ha experimentado el infarto agudo de miocardio. Por lo tanto, esté trabajo puede ofrecer reflexiones para la práctica de profesionales que actúan con familias que experimentaron el infarto en su contexto.

Keywords : Família; Relações Familiares; Infarto do Miocárdio; Enfermagem; Familia; Relaciones Familiares; Infarto del Miocardio; Enfermería; Family; Family Relations; Myocardial Infarction; Nursing.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License