SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue2PATTERN OF SOCIO-POLITICAL KNOWLEDGE IN NURSING: CONCEPTUAL REFLECTIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973

Abstract

BARBOSA SILVA, Líliam; VENTURA DE SOUZA, Kleyde; DUARTE, Elysângela Dittz  and  SOARES, Sônia Maria. ESPACIOS EPISTEMOLÓGICOS DE CUIDADO EN SALUD Y ENFERMERÍA SEGÚN TEORÍA DE HALLDORSDOTTIR. Rev Cuid [online]. 2016, vol.7, n.2, pp.1358-1365. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.333.

Introducción: El cuidado se encuentra en la esencia de la existencia humana. Sin embargo, en los servicios de salud, se observan profesionales que aún mantienen un comportamiento de distanciamiento, con límites al diálogo y a la reflexión crítica y a la pérdida de la relación de cuidado como el centro de la atención a la salud. Objetivo: Relatar la reflexión de la díada profesional de salud/cliente desde la perspectiva epistemológica del cuidado, a partir del debate de la película "Un Golpe del Destino". Materiales y Métodos: Artículo de reflexión fundamentado en la Teoría de Halldorsdottir que trata los cinco modos de ser con el otro, incluyendo comportamientos de cuidar y no cuidar. Resultados y Discusión: Se observó el predominio del cuidado biocidio, bioestático y biopasivo en detrimento del bioactivo y biogénico, demostrando la tecnificación del cuidado modelado por el modelo biomédico. Conclusiones: Existe la necesidad de potenciar las prácticas de cuidados en el contexto del trabajo en salud de modo tal que sea capaz de producir grados de autonomía que mejoren la calidad de sus vidas.

Keywords : Atención de Enfermería; Teoría de Enfermería; Servicios de Salud; Conocimiento.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License