SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1AVALIAÇÃO INTEGRAL DA SENSIBILIDADE NOS PÉS DAS PESSOAS COM DIABETES MELLITUS TIPO 2SÍFILIS GESTACIONAL: DOENÇA DE INTERESSE EM SAÚDE PÚBLICA, CÓRDOBA-COLOMBIA, 2015 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Resumo

FARIA, Sílvia; LOMBA, Lurdes; CARVALHAIS, Maribel  e  APOSTOLO, Jorge. TRANSPORTE DE CRIANÇAS EM AMBULÂNCIAS TERRESTRES: SEGURANÇA E CONHECIMENTOS DOS PROFISSIONAIS. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.1433-1448. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.349.

Introducción:

El transporte de niños en ambulancia terrestre es un problema poco investigado en todo el mundo. En este contexto se pretende conocer las medidas de seguridad usadas en el transporte de niños en ambulancias terrestres e identificar el conocimiento de los profesionales acerca de las medidas que se deben adoptar para este tipo de transporte.

Materiales y Métodos:

Estudio cuantitativo exploratorio y descriptivo. El análisis de las medidas de seguridad usadas en el transporte de niños es basado en las recomendaciones de la National Highway Traffic Administration. Se aplicó un cuestionario a 135 enfermeros y bomberos/tripulación de ambulancias portuguesas basado en 4 posibles situaciones de transporte y abarcando 5 rangos de edad pediátricas.

Resultados:

Los profesionales adoptan una amplia variedad de medidas de seguridad en la práctica existiendo una diferencia significativa entre la forma como transportan los niños y la forma que consideran ideal. Los resultados de la evaluación del transporte están situados más cerca de los niveles de seguridad aceptables que de los niveles recomendados como ideales. Se verificó que mujeres, profesionales graduados y enfermeros de pediatría transportan los niños en ambulancias con más seguridad.

Discusión y Conclusiones:

Muchos profesionales desconocen las posibilidades de transporte seguro para los niños y ni conocen las recomendaciones para este tipo de transporte. La difusión exacta en la forma como el transporte es realizado y los resultados obtenidos sugieren la necesidad de normas para este transporte, invertir en la formación de los profesionales y sensibilización de las instituciones de salud para la importancia del uso de sistemas de retención para niños durante el transporte.

Palavras-chave : Transporte de Pacientes; Ambulancias; Accidentes; Niño; Medidas de Seguridad.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )