SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO E DE SAÚDE DE IDOSAS QUE PARTICIPAM DE GRUPOS DE TERCEIRA IDADE EM RECIFE, PERNAMBUCOFATORES DE RISCO PARA DISFUNÇÃO SISTÓLICA VENTRICULAR ESQUERDA EM ADULTOS DE UM PROGRAMA DE SAÚDE GLOBAL índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Resumo

TORO-RUBIO, Moraima Del; DIAZ-PEREZ, Anderson; BARRIOS-PUERTA, Zorayda  e  CASTILLO-AVILA, Irma Yolanda. AUTOMEDICACIÓN Y CREENCIAS EN TORNO A SU PRÁCTICA EN CARTAGENA, COLOMBIA. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.1509-1518. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.367.

Introducción:

El uso racional de los medicamentos tiene implicaciones sanitarias de gran importancia, una vez que si se practica la automedicación se generan importantes efectos negativos sobre la salud. Objetivo: Describir las creencias en torno a la práctica de la automedicación entre los habitantes con edades de 20 a 59 años de la localidad 2 de la ciudad de Cartagena, Colombia.

Materiales y Métodos:

Estudio descriptivo de corte trasversal. La población de estudio fue de 428 personas, a quienes se les aplicó un instrumento, cuya información se analizó mediante estadística descriptiva.

Resultados y Discusión:

Los encuestados fueron de sexo femenino (58,6%), de 20-29 años de edad (35%), con formación secundaria completa (29,7%), de procedencia urbana (78%), jefes de hogar (50,2%), en unión libre (44,2%). La prevalencia de la automedicación estuvo en 89,7%. La falta de tiempo (28,3%) y la demora en la atención médica (22,7%) fueron las principales razones para hacerlo. La principal influencia proviene de la familia (49,3%). Los encuestados creen que algunos medicamentos son milagrosos y de efecto rápido; es común el uso de hierbas y plantas medicinales. Los medicamentos de mayor consumo fueron los destinados al tratamiento del dolor (95,1%), junto con los antipiréticos (72,4%) y las vitaminas/minerales (53,7%).

Conclusiones:

La automedicación fue una práctica muy usada y difundida en la población estudiada.

Palavras-chave : Enfermería en Salud Comunitaria; Automedicación; Medicamentos sin Prescripción.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )