SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número1AUTOMEDICACIÓN Y CREENCIAS EN TORNO A SU PRÁCTICA EN CARTAGENA, COLOMBIA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973

Resumen

GIRALDO-CASTRILLON, Yessica María; MUNOZ, Fabián; NAVARRO-LECHUGA, Edgar  y  SEGURA-CARDONA, Ángela María. FACTORES DE RIESGO PARA DISFUNCIÓN SISTÓLICA VENTRICULAR IZQUIERDA EN ADULTOS DE UN PROGRAMA DE SALUD GLOBAL. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.1, pp.1519-1528. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i1.371.

Introducción:

La falla cardiaca, es un síndrome clínico habitualmente progresivo que con frecuencia comienza como disfunción sistólica ventricular izquierda y culmina con manifestaciones clínicas diversas de fallo de bomba y bajo gasto cardiaco hasta la muerte. Objetivo: Caracterizar los factores de riesgo que están asociados al desarrollo de disfunción sistólica ventricular izquierda y falla cardiaca secundaria como parte del espectro del síndrome de falla cardiaca en la población de Barranquilla-Colombia.

Materiales y Métodos:

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con fuente secundaria de un estudio de salud global en la ciudad de Barranquilla-Colombia, en el que se hizo análisis univariado y bivariado para describir factores de riesgo asociados a la disfunción sistólica ventricular izquierda.

Resultados:

Se obtuvieron las prevalencias de cuatro factores de riesgo asociados al desarrollo de disfunción sistólica ventricular izquierda: hipertensión arterial 29.7%, obesidad 26.5%, hiperglucemia 4.6%, hipercolesterolemia 8.2% en pacientes mayores de 40 años los cuales tienen mayor riesgo.

Discusión:

Este estudio buscó llamar la atención sobre la disfunción sistólica ventricular izquierda, como una condición de descripción relativamente reciente y de potencial impacto en la salud de las poblaciones y los recursos de los sistemas de salud.

Conclusiones:

La prevalencia de los factores de riesgo para este estado pre-clínico podría llegar a ser alta y estos pacientes ameritarían, según recomendación de cierta evidencia, tamización para disfunción sistólica ventricular izquierda, así como estudios adicionales son requeridos.

Palabras clave : Factores de Riesgo; Síndrome; Disfunción Ventricular Izquierda.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )