SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2ASSISTÊNCIA DE ENFERMEIROS NA SÍNDROME HIPERTENSIVA GESTACIONAL EM HOSPITAL DE BAIXO RISCO OBSTÉTRICOVALIDAÇÃO DE GUIAS DE AUTOAPRENDIZAGEM NA SIMULAÇÃO CLÍNICA PARA ESTUDANTES DE ENFERMAGEM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Resumo

SOUSA, Fabianne de Jesus Dias de  e  ANDRADE, Fabiana do Socorro de. PERFIL DE LOS ADULTOS MAYORES USUARIOS DE ATENCIÓN PRIMARIA. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.1573-1581. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.376.

Introducción

Las proyecciones indican que Brasil será el sexto país del mundo con el mayor número de adultos mayores. El objetivo de este estudio fue caracterizar las condiciones de perfil y de vida socio-demográficos y de salud de los usuarios adultos mayores de la atención primaria de un municipio en la región amazónica del Brasil. Es oportuno porque el envejecimiento de la población está creciendo rápidamente, especialmente en países en desarrollo como el Brasil.

Materiales y Métodos

Estudio transversal con una muestra de 441 individuos con edad inferior a 60 años de la población de usuarios de la atención básica en el municipio de Benevides, en la Amazonia brasileña. Os datos fueron obtenidos a través del Elder notebook , un protocolo clínico del Ministerio de la Salud. La prueba del chi-cuadrado con un nivel de significancia de 5% para explorar fue utilizada las asociaciones entre las variables de las condiciones de salud y de vida, y las variables socio-demográficas.

Resultados

Se presentaron un perfil predominantemente joven adultos mayores (46.0%), que no practican actividad física (p<0.02), con condiciones crónicas y uso de drogas para inducir el sueño (p<0.05).

Discusión y Conclusiones

El perfil de vida desfavorable y de salud encontrados en adultos mayores exige la adopción de medidas reforzadas, sobre la salud y los presupuestos de atención integral como un desafío para efectuar la colocación de sus necesidades, principalmente por la enfermería, en la Atención Básica de Salud en áreas más necesitadas de la región amazónica.

Palavras-chave : Adulto Mayor; Atención Primaria de Salud; Enfermería en Salud Comunitaria.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )