SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2CONSUMO DE SUSTÂNCIAS PSICOATIVAS EM AUXILIARES DE ENFERMAGEMESPIRITUALIDADE DE FAMÍLIAS COM UM ENTE QUERIDO EM SITUAÇÃO DE FINAL DE VIDA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Resumo

MOYANO, Gladys Beatriz. LOS CUIDADOS INTENSIVOS A TRAVÉS DE LA CONSTRUCCIÓN DE RELATOS EN ENFERMERÍA. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.1599-1615. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.381.

Introducción

Los relatos constituyen una forma de indagar la construcción de prácticas de lectura y escritura en el aula enfermera de cuidados intensivos.

Objetivo

Visibilizar la práctica de lectura y escritura de construcción de relatos en cuidados intensivos.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo de corte transversal, con enfoque cuanti-cualitativo utilizando la investigación acción participativa. La indagación se hace a través de los relatos de estudiantes y el análisis de la propuesta de enseñanza. Se analizan características de los relatos y particularidades de la propuesta de enseñanza. La muestra fue compuesta por 32 relatos de los participantes.

Resultados

La construcción de relatos es una actividad de enseñanza. De la muestra, el 62.5% eligieron la escritura acerca del proceso de prácticas, en la misma proporción narraron un acontecimiento acerca del mismo proceso, mientras que el 37.5% lo hicieron acerca de una situación particular. Todos los participantes desempeñaron diversas acciones, procedimientos y cuidados. Los aprendizajes, reflexiones y significados dan cuenta de conocimientos situados y experiencia. Los cuidados intensivos presentan y desarrollan contenidos para el cuidado del paciente adulto crítico e interpelan a las prácticas desde su propuesta de enseñanza.

Discusión y Conclusiones

La lectura mejora la escritura y a la vez permite reflexionar sobre la acción de cuidar. Las competencias de enseñanza-aprendizaje promueven otras indagaciones para profundizar en las prácticas, donde el relato tiene la potencialidad de evocar y narrar sucesos para el análisis desde diversas perspectivas.

Palavras-chave : Enfermería; Enseñanza; Educación; Estudiantes; Cuidados Críticos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )