SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número2OS CUIDADOS INTENSIVOS ATRAVÉS DA CONSTRUÇÃO DE RELATOS EM ENFERMAGEMIDADE E NÍVEL EDUCATIVO ASSOCIADOS AO CONHECIMENTO SOBRE SINAIS DE ALARME PARA INFECÇÕES RESPIRATÓRIAS EM MÃES ADOLESCENTES índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Resumo

MIQUELETTO, Marcelo et al. ESPIRITUALIDAD DE FAMILIAS CON UN SER QUERIDO EN SITUACIÓN DE FINAL DE VIDA. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.2, pp.1616-1627. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i2.391.

Introducción

El cuidado al final de la vida deber estar marcado por la revaloración de la dimensión espiritual.

Objetivo

Comprender el papel de la espiritualidad en la vida de las familias que tienen un ser llegando al final de su vida.

Materiales y Métodos

Investigación cualitativa, realizada con quince familiares de pacientes con enfermedades graves atendidos en la red de atención primaria de Sao Paulo, Brasil, a través de entrevistas semiestructuradas. Los datos fueron organizados y analizados de acuerdo a las figuras metodológicas de la técnica del Discurso del Sujeto Colectivo.

Resultados

La espiritualidad tiene un papel único para las familias, ya que ayuda a dar sentido a las experiencias de vida, especialmente aquellos involucrados directamente con la enfermedad y la muerte. Sin embargo, no encontraron espacio para la expresión de estos temas con los profesionales de la salud, con quien deberían tener un vínculo y corresponsabilidad para el cuidado guiado por la integralidad.

Discusión y Conclusiones

Estas familias reconocen la espiritualidad mientras como elemento fortalecedor sobre las dificultades que enfrentan con la enfermedad, pero dependen en gran medida de la disponibilidad de personal para aumentar su experiencia.

Palavras-chave : Espiritualidad; Religión; Familia; Cuidados Paliativos; Muerte.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )