SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Fatores de personalidade, perceptuais e cognitivas associadas com experiências anômalo/paranormais em pessoal de enfermagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Resumo

SALDANA, Diana Marcela Achury et al. Competencia de los cuidadores familiares para cuidar a los pacientes con falla cardíaca. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.1721-1732. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.407.

Introducción:

El cuidador familiar es la fuente más importante de apoyo social y requiere desarrollar habilidades para reforzar las conductas de autocuidado en su familiar. El objetivo de este estudio fue determinar la competencia de cuidado de los cuidadores familiares de los pacientes con falla cardiaca (FC) en una institución de cuarto nivel de complejidad.

Materiales y Métodos:

Estudio descriptivo de corte transversal. Con un tamaño de muestra de 41 cuidadores familiares de personas con FC que asisten al programa de FC en una institución de salud de cuarto nivel, durante el segundo semestre del 2016. Para la recolección de la información se utilizó el instrumento “CUIDAR” que cuenta con pruebas de validez de constructo y consistencia interna con un alfa de Cronbach de 0.93. Se realizó un análisis descriptivo con distribución de frecuencias absolutas y relativas.

Resultados:

El nivel de competencia global para el cuidado en el hogar de los cuidadores familiares de los pacientes con FC fue medio y alto. Las dimensiones que alcanzaron un nivel más alto de competencia fueron Disfrutar e Instrumental y Procedimental.

Discusión:

Una adecuada competencia para el cuidado en los cuidadores se convierte en un factor que puede influir de manera positiva en el manejo de la persona.

Conclusiones:

Una adecuada competencia del cuidador familiar va a permitir una mejor adaptación a los nuevos requerimientos de la vida del paciente con su enfermedad y pueden ayudar a prevenir las descompensaciones.

Palavras-chave : Cuidadores; Insuficiencia Cardíaca; Competencia Clínica; Pacientes.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )