SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Uso de kits descartáveis para otimizar tempos, movimentação e adesão aos protocolos de terapia intravenosaAspectos epidemiológicos da mortalidade neonatal em capital do nordeste do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Resumo

ANGELIM, Rebeca Coelho de Moura; BRANDAO, Brígida Maria Gonçalves de Melo; FREIRE, Daniela de Aquino  e  ABRAO, Fátima Maria da Silva. Proceso de muerte/morir de personas con VIH/SIDA: perspectivas de enfermeros. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.1758-1766. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.414.

Introducción:

El SIDA sigue siendo una enfermedad con una elevada tasa de muertes, debiendo a los profesionales que actúan principalmente en los servicios de internación estar aptos para cuidar de los pacientes seropositivos, así como estar preparados para las pérdidas. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue comprender las perspectivas de los enfermeros en relación al proceso de muerte y morir de personas que viven con el VIH/SIDA.

Materiales y Métodos:

Se trata de un estudio descriptivo-exploratorio, cualitativo, desarrollado con 41 enfermeros que actuaban en servicios de infectología en la ciudad de Recife, Brasil. Se realizó una entrevista semiestructurada y los datos fueron analizados por la técnica de análisis de contenido.

Resultados:

Para los enfermeros, fue posible percibir que la muerte es representada por conceptos ligados a la idea de finitud, pasaje y duda. Se observó que el proceso de muerte/morir de personas con SIDA está impregnado por la no aceptación de la enfermedad, así como la falta de adhesión o el uso indebido de la terapia antirretroviral, y aún a comportamientos de riesgos, aumentando la probabilidad del paciente rendirse ante la enfermedad o desencadenar infecciones oportunistas.

Discusión:

Tal situación refleja en los enfermeros sentimientos de tristeza al encontrasen con la pérdida de sus pacientes.

Conclusiones:

Los enfermeros demuestran tener esperanza en la estabilización del paciente y una mejoría en el estado general, y, consecuentemente, continuar el tratamiento, sin embargo, cuando esto no sucede, deben estar preparados para lidiar con este momento de dolor y pérdida.

Palavras-chave : Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida; VIH; Muerte; Enfermeros.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )