SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Death/dying process of people living with HIV/AIDS: nurses’ perspectivesKnowledge on hand hygiene by nursing professionals from a private hospital author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973

Abstract

ARAUJO FILHO, Augusto Cezar Antunes de et al. Aspectos epidemiológicos de la mortalidad neonatal en la capital del nordeste de Brasil. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.1767-1776. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.417.

Introducción:

La mortalidad neonatal representa más del 70% de la mortalidad en el primer año de vida. Este estudio tuvo como objetivo analizar la mortalidad neonatal en Teresina-PI, en el período de 2010 a 2015.

Materiales y Métodos:

Estudio descriptivo, de corte transversal, con datos secundarios, donde la población fue compuesta por datos referentes a la mortalidad neonatal en la ciudad de Teresina-PI, en el período entre 2010 y 2015.

Resultados:

Hubo declive del 13,1% en el Coeficiente de Mortalidad Neonatal durante el período. En el estudio, predominaron madres con edad en el intervalo entre 20 y 29 años y con escolaridad entre ocho y 11 años de estudio. La mayoría de los recién nacidos que fue a muerte, presentaron bajo peso al nacer y prematuridad. La evitabilidad predominó en las muertes neonatales, que podrían ser evitadas con adecuada atención a la mujer en la gestación.

Discusión:

La asistencia materno-infantil tiene fragilidades que necesitan ser mejoradas, pues las muertes neonatales precoces poseen relación con la calidad de la asistencia prenatal y neonatal durante el parto.

Conclusiones:

A pesar del declive de la mortalidad neonatal, aún ocurren muchas muertes neonatales, sobre todo, en la primera semana de vida, las cuales están relacionadas, principalmente con las fragilidades en la atención a la salud materno-infantil.

Keywords : Salud del Niño; Mortalidad Infantil; Epidemiología; Enfermería Materno Infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )