SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Perception of undergraduate nursing students on realistic simulationQuality of life related to the health of patients with prostate cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973

Abstract

RIBEIRO, Bruna Ferreira et al. Prácticas de sí de cuidadores familiares en la atención domiciliar. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.1809-1825. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.429.

Introducción:

Actualmente hay expansión de servicios de atención domiciliaria, siendo necesario que algún familiar sea el cuidador. Por lo tanto, es relevante comprender las prácticas de los cuidadores familiares en el contexto de la atención domiciliaria.

Materiales y Métodos:

Investigación cualitativa, inserida en la vertiente post-estructuralista. Participaron en la investigación 18 cuidadores familiares de pacientes con enfermedades crónicas o terminales vinculadas al servicio de atención domiciliaria de un hospital del sur de Brasil. La producción de informaciones ocurrió a través de una entrevista narrativa, realizada entre julio de 2015 y marzo de 2016. Los participantes fueron entrevistados en tres encuentros, con periodicidad semanal. El análisis se constituyó de cuestiones elaboradas ante las informaciones producidas articuladas con las teorizaciones foucaultianas, sobre cuidado de sí, relaciones de poder y discurso.

Resultados y Discusión:

Dos categorías fueron elaboradas: Constitución del sujeto cuidador: ¿cuáles son los discursos que lo atraviesan? y, prácticas de sí como camino de resignificación al cuidado. Las prácticas de sí fueron configuradas como modo de acceso a la verdad, caracterizándose como hilo conductor del cuidado de sí, llevando a los cuidadores, en sus más diversas formas de ser, a subjetivarse y reconstituirse, a través de sí y del otro.

Conclusiones:

Ser cuidador familiar es circundado por diversos discursos que atraviesan su modo de cuidar y que las prácticas de sí fueron configuradas como modo de acceso a la verdad.

Keywords : Acontecimientos que Cambian la Vida; Cuidadores; Servicios de Atención de Salud a Domicilio; Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )