SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Self-care practices of family caregivers in home careHand hygiene: adherence by the nursing staff in pediatric intensive care units author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973

Abstract

QUIJADA, Patrícia Daniela dos Santos; FERNANDES, Paolla Algarte; RAMOS, Salvador Boccaletti  and  SANTOS, Branca Maria de Oliveira. Calidad de vida relacionada con la salud de los pacientes con cáncer de próstata. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.1826-1838. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.436.

Introducción:

El diagnóstico y el tratamiento del cáncer de próstata pueden provocar cambios significativos en la vida de los hombres, alterando su calidad de vida. El objetivo de este estudio fue evaluar la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes con cáncer de próstata en tratamiento de hormonioterapia y radioterapia.

Materiales y Métodos:

Estudio descriptivo, transversal, con datos sociodemográficos, clínicos y de evaluación de la calidad de vida de 213 pacientes, obtenidos por un guión de entrevista y por el cuestionario Expanded Prostate Cancer Index Composite. Se utilizó estadística descriptiva.

Resultados:

Hubo predominio de hombres mayores de 50 anos, blancos, casados, con baja escolaridad y jubilados, con diagnóstico inicial obtenido por las alteraciones en el examen de Antígeno Prostático Específico y estadio II. Las medias de las puntuaciones obtenidas en el dominio de la función sexual indicaron caída en la calidad de vida, para ambos tratamientos.

Discusión:

Tanto la hormonioterapia como la radioterapia pueden causar algún tipo de efecto en la función sexual, directamente relacionado con un significativo impacto en la calidad de vida relacionada con la salud para muchos hombres.

Conclusiones:

Aunque los resultados han sido obtenidos y analizados por primera vez en el hospital del estudio, ofrecen subsidios para el conocimiento de la realidad local y corroboran los resultados con otros estudios realizados en locales y realidades diferentes.

Keywords : Neoplasias de la Próstata; Calidad de Vida; Terapêutica; Antineoplásicos Hormonales; Radioterapia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )