SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue3Quality of life related to the health of patients with prostate cancerNurses’ knowledge and practices in caring for patients with malignant tumor wounds author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973

Abstract

RAIMONDI, Daiane Cortêz et al. Higienización de las manos: adhesión del equipo de enfermería de las unidades de cuidado intensiva pediátrica. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.1839-1848. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.437.

Introducción:

Las manos constituyen una importante fuente de transmisión de microorganismos, de este modo este estudio objetivó investigar la adhesión del equipo de enfermería de Unidades de Cuidado Intensiva Pediátrica a la higienización de las manos.

Materiales y Métodos:

Estudio descriptivo transversal, realizado en tres hospitales generales públicos de la región Sur de Brasil. La recolección de datos fue realizada entre febrero y marzo de 2015, durante 10 días consecutivos y aleatorios, por medio de la técnica de observación sistemática. Se observaron 2 horas diarias de trabajo efectivo de los profesionales de enfermería, las oportunidades perdidas y aprovechadas para higienización de las manos. Los datos fueron analizados por medio de estadística descriptiva.

Resultados:

Se realizaron 42 observaciones, que resultaron en 642 oportunidades, de las cuales la práctica de higienización de las manos fue realizada en 360 (56%) de las oportunidades.

Discusión:

Así, se verifica que los profesionales del equipo de enfermería descuidan la mayoría de las veces la práctica de higienización de las manos, lo que puede estar relacionado no directamente con la falta de conocimiento, sino la no adhesión del conocimiento a la práctica diaria, Además de sobrecarga de tareas, la cantidad de pacientes bajo sus cuidados y los procedimientos realizados.

Conclusiones:

La adhesión de los equipos investigados fue insatisfactoria a la higienización de las manos, siendo que los técnicos de enfermería se mostraron menos adherentes que enfermeros.

Keywords : Higiene de las Manos; Seguridad del Paciente; Unidades de Terapia Intensiva; Equipo de Enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )