SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Concepções da gravidez em adolescentes grávidas na cidade de BucaramangaPrevalência de síndromes hipertensivas gestacionais em usuárias de um hospital no sul do Brasil índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Resumo

PANARRA, Bruna Alessandra Costa e Silva et al. Víctimas y culpables: representaciones sociales sobre las mujeres que viven con el VIH. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.1887-1898. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.451.

Introducción:

Se objetivó aprehender las representaciones sociales de los profesionales de la salud sobre las mujeres que viven con el VIH.

Materiales y Métodos:

Investigación cualitativa y descriptiva, con base en la Teoría de las Representaciones Sociales. Se realizaron 37 entrevistas a profesionales de servicios de referencia en VIH de Belém-Pará, en el período de septiembre de 2012 a junio de 2013.

Resultados:

El corpus fue sometido al análisis por el software Alceste generando cinco clases, entre ellas: representaciones sociales de los profesionales de salud sobre las personas que viven con VIH.

Discusión:

Los léxicos ilustrativos de la clase apuntaron a la victimización y la culpabilización de la mujer con VIH. Hay contenidos positivos y negativos, dependiendo del modo de contaminación.

Conclusiones:

El VIH despierta sentimientos negativos: pena, revuelta y culpa. Las mujeres son categorizadas y juzgadas por los profesionales, pudiendo ser víctimas o culpables. Hay necesidad de políticas de educación permanente a los profesionales de la salud sobre el VIH para que puedan desconstruir tales contenidos.

Palavras-chave : VIH; Psicología Social; Personal de Salud; Salud de la Mujer.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )