SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número3Prevalência de síndromes hipertensivas gestacionais em usuárias de um hospital no sul do BrasilPrevalência do HIV no Brasil 2005-2015: dados do Sistema Único de Saúde índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Resumo

SANABRIA, Mery Luz Valderrama  e  RIOBUENO, Gerardo Alberto Castaño. Solucionando dificultades en el aula: una estrategia usando el aprendizaje basado en problemas. Rev Cuid [online]. 2017, vol.8, n.3, pp.1907-1918. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v8i3.456.

Introducción:

Se utiliza el proyecto de investigación en el aula con énfasis en el Aprendizaje Basado en Problemas, el cual promueve el aprendizaje activo y significativo, permitiendo solucionar situaciones reales de conocimiento en torno a una temática específica. Implementa los principios de la investigación formativa, como herramienta para generar nuevas alternativas en la apropiación del conocimiento. Este estudio tuvo como objetivo conocer la percepción de los estudiantes del programa Regencia de Farmacia frente a la utilización del aprendizaje basado en problemas con el fin de realizar aportes al currículo.

Materiales y Métodos:

Estudio descriptivo y transversal realizado con una muestra no probabilística, por conveniencia, conformada por 109 estudiantes de segundo a sexto semestre. Se elaboró un cuestionario con escala tipo Likert, sometido a valoración por expertos.

Resultados:

En general, los estudiantes están de acuerdo con la estrategia porque ha permitido acercarse a la investigación, fortaleciendo el pensamiento crítico; generando autonomía y responsabilidad frente al aprendizaje. A medida que avanzan los semestres, le ven mayor utilidad. Sin embargo, falta claridad en el uso de la metodología y capacitación por parte de algunos docentes para desarrollarla eficazmente.

Discusión:

La coordinación docente es fundamental, se debe fortalecer este aspecto para dar claridad al uso de la metodología. Implementar procesos de evaluación para determinar los avances desarrollados por los estudiantes y el impacto generado.

Conclusiones:

Los estudiantes consideran que adquieren conocimientos y competencias que les ayudarán en la práctica profesional.

Palavras-chave : Aprendizaje Basado en Problemas; Aprendizaje; Promoción de la Investigación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )