SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Absenteeism and job performance in nursing professionals from critical areasValidation of competency profile content of nurse managers of higher education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973

Abstract

GUIMARAES, Renata Cavalcante Santos et al. Impacto en la autoestima de mujeres en situación de violencia doméstica atendidas en Campina Grande, Brasil. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.1988-1997. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i1.438.

Introducción

La problemática de la violencia contra la mujer está diseminada en toda la sociedad. El objetivo del estudio fue investigar cuál es el impacto en la autoestima de las mujeres víctimas de violencia.

Materiales y Métodos

Se trata de un estudio de naturaleza cualitativa. La muestra fue seleccionada por conveniencia no probabilística y compuesta por 11 mujeres atendidas en la comisaría de la mujer del municipio de Campina Grande, Brasil. Utilizando la técnica de análisis de contenido se seleccionaron las categorías: Impacto en la salud de la mujer; Impacto en la autoimagen y pérdida de la identidad femenina y Sumisión y pérdida de la libertad.

Resultados

Las edades variaron entre 20 y 68 años, el número de hijos entre 1 a 13, el tiempo de convivencia con la violencia varió entre 2 y 25 años. Se identificó que la violencia trajo sufrimiento e impactos en la vida de la mujer como pérdida de su identidad, desestructuración en la autoimagen, sentimiento de impotencia y reducción de la autoestima.

Discusión y Conclusiones

La carga de sufrimiento las alcanza de forma integral, pudiendo llevarlas a cuadros depresivos. Muchas buscan ayuda en los profesionales de salud que deben estar capacitados para realizar una atención integral, apoyándola en su empoderamiento y por consiguiente auxiliándola en la ruptura del ciclo de la violencia. Se percibe la necesidad de profesionales habilitados para prestar asistencia a la mujer víctima de violencia doméstica, buscando minimizar sus impactos.

Keywords : Violencia Contra la Mujer; Autoimagen; Evaluación del Impacto en la Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )