SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Validation of competency profile content of nurse managers of higher educationAssociation between sociodemographic characteristics and quality of life of chronic renal patients on hemodialysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973

Abstract

LESMES, Oscar Alexander Gutiérrez; TORRES, Cesar Augusto  and  RODRIGUEZ, Nelly Johanna Loboa. Factores relacionados con la aplicación del proceso de enfermería en instituciones hospitalarias de Colombia. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.2007-2016. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i1.480.

Introducción

La aplicación del proceso de enfermería, beneficia la salud del paciente y promueve la autonomía de la profesión.

Objetivo

Describir la aplicación del proceso de enfermería de los profesionales de enfermería del área hospitalaria en la Orinoquia colombiana al momento de brindar cuidado.

Materiales y Métodos

Se realizó un estudio descriptivo transversal, mediante entrevista estandarizada, muestra no probabilística constituida por 100 enfermeros del área hospitalaria, de centros de atención de alta complejidad, se calcularon medidas de resumen, y razones de ventajas.

Resultados:

84% eran mujeres, edad promedio:31 ± 9,1 años; promedio de pacientes por turno: 12,2 ± 15,5; 59% refirieron aplicar el proceso de enfermería, 98% refieren la falta de tiempo como factor para la no aplicación del proceso de enfermería; se encontró asociación estadísticamente significativa para aumentar la aplicación del proceso de atención de enfermería cuando este es considerado como un facilitador para brindar el cuidado (OR: 4,52 IC95%: 1,1-18,2); cuando el profesional de enfermería encuentra aplicación y relación con la teoría recibida en la universidad (OR: 4,06 IC95%: 1,7-9,5).

Discusión y Conclusiones

La posibilidad de aplicar el proceso de enfermería aumenta por factores como la percepción de beneficios, el nivel de apropiación que tienen los profesionales de enfermería, y no se limitó a condiciones laborales o académicas.

Keywords : Proceso de Enfermería; Atención de Enfermería; Enfermería, Personal de Enfermería en Hospital.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )