SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue1Factors related to applying the nursing process in Colombian hospital institutionsEducational intervention on enteroparasitosis: a quasi-experimental study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973

Abstract

MARINHO, Christielle Lidianne Alencar et al. Asociación entre características sociodemográficas y calidad de vida de pacientes renales crónicos en hemodiálisis. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.1, pp.2017-2029. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i1.483.

Introducción

La enfermedad renal crónica provoca diversos cambios en la vida del individuo que afectan la calidad de vida, cuyo análisis contribuye a la elaboración de intervenciones en busca de mejoras. El objetivo del estudio fue asociar los dominios de la calidad de vida con las características sociodemográficas de pacientes renales crónicos.

Materiales y Métodos

Estudio cuantitativo, transversal, realizado con 105 participantes. Se realizaron asociaciones entre las variables sociodemográficas y el instrumento Kidney Disease and Quality of Life Short Form (KDQOL-SF™ 1.3), con aplicación de pruebas estadísticas.

Resultados

57.1% eran hombres, 69.5% tenían hasta 59 años de edad y 88.6% no ejercían actividad laboral. Se encontraron promedios más altos de calidad de vida para el sexo masculino. Los adultos presentaron mayor calidad de vida en Funcionamiento físico (62.9), comparado a los adultos mayores (59.0). Los participantes que poseían ocupación también presentaron promedios significativamente (p <0.05) más altos en seis dominios del instrumento.

Discusión

Características similares también fueron relatadas por otros estudios realizados en diversas localidades de Brasil y también en países como Chile y Arabia Saudita. El trabajo remunerado fue destacado como un factor que influye positivamente en la calidad de vida.

Conclusiones

La utilización de instrumentos capaces de medir la calidad de vida es muy útil, siendo el KDQOL-SF™ 1.3 una herramienta de fácil acceso y bajo costo que permite el conocimiento por el equipo de enfermería de los déficit de calidad de vida, facilitando así, su intervención en busca de mejoras para estos pacientes.

Keywords : Cuidados de Enfermería; Insuficiencia Renal Crónica; Diálisis Renal; Calidad de Vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )