SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Capacitación de trabajadores en soporte básico de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973

Resumen

KOLCHRAIBER, Flávia Cristiane et al. Nivel de actividad física en personas con diabetes mellitus tipo 2. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.2105-2116. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i2.512.

Introducción

El estilo de vida se ha destacado como una importante causa para las principales enfermedades crónicas, como la diabetes mellitus tipo 2, por causar alteraciones fisiológicas crónicas que tienden a agravarse a medida que el individuo envejece. Se comparó el nivel de actividad física realizada por personas con diabetes mellitus tipo 2 en la atención básica y en unidad especializada.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo de corte transversal con análisis comparativo. Se aplicaron cuestionarios semiestructurados y el validado Internacional de Actividad Física, sometidos y comparados por análisis estadístico con las pruebas del Chi-cuadrado de Pearson y t student.

Resultados

La edad media de los usuarios fue de 59 años, predominancia del sexo femenino y no practicantes de actividad física. Los valores glucémicos obtenidos por el examen de la hemoglobina glicosilada fue de 8.1% en centro de referencia y 9.6% en unidad básica de salud (p = 0,017), diferenciales de control metabólico y distintas realidades de atención. Discusión: El nivel de actividad física aliado a cambios en el estilo de vida y adhesión terapéutica es parte fundamental para el control de la diabetes y prevención de complicaciones, debiendo ser estimuladas por los profesionales de la salud.

Conclusiones

Mejor desempeño en el nivel de actividad física y mejor control glucémico de personas acompañadas en centro especializado. Se debe considerar acciones de educación a la salud en la perspectiva del cuidado integral en la Red de Atención a la Salud, independiente del tipo de servicio, como potencializadoras para el automonitoramiento y control de la diabetes mellitus.

Palabras clave : Diabetes Mellitus; Actividad Motora; Enfermería en Salud Comunitaria.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )