SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Nivel de actividad física en personas con diabetes mellitus tipo 2Facilidades y dificultades en la implantación del Programa Salud en la Escuela en un municipio del nordeste de Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973

Resumen

MONTEIRO, Maria João Filomena dos Santos Pinto et al. Capacitación de trabajadores en soporte básico de vida. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.2117-2126. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i2.505.

Introducción

La capacitación de los ciudadanos en la ayuda a las víctimas en riesgo de vida es fundamental en cualquier sociedad.

Objetivo

evaluar los conocimientos sobre Soporte Básico de Vida de los trabajadores de una Cámara Municipal del Norte de Portugal, antes y después de la implementación del programa de intervención "Capacitar para Salvar" y evaluar las competencias demostradas, después de la participación en el programa de intervención.

Materiales y Métodos

Se trata de un estudio de tipo cuasi-experimental y longitudinal, donde se utilizó un cuestionario, constituido por 2 partes (caracterización sociodemográfica y evaluación de conocimientos) y una plantilla de evaluación de competencias. En el 1° momento fueron evaluados los conocimientos sobre Soporte Básico de Vida e implementado un programa de intervención, siendo que en el 2º momento fueron evaluados los conocimientos y competencias sobre Soporte Básico de Vida.

Resultados

Participaron en el estudio 97 trabajadores. Los resultados mostraron que los trabajadores poseen conocimientos y competencias insuficientes en Soporte Básico de Vida.

Discusión y Conclusiones

Se verificaron diferencias estadísticamente significativas en los conocimientos y competencias en Soporte Básico de Vida. Implicaciones para la práctica: implementación de estrategias que promuevan la formación en Soporte Básico de Vida a todos los ciudadanos, tanto en el nivel de la transmisión de conocimientos como en la formación práctica.

Palabras clave : Reanimación Cardiopulmonar; Capacitación; Trabajadores.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )