SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Capacitación de trabajadores en soporte básico de vidaCapacidad funcional de adultos mayores atendidos por el programa de salud de la familia en Benevides, Brasil índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973

Resumen

MEDEIROS, Eliabe Rodrigues de et al. Facilidades y dificultades en la implantación del Programa Salud en la Escuela en un municipio del nordeste de Brasil. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.2127-2134. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i2.514.

Introducción

La salud escolar en Brasil es ofrecida a través del Programa Salud en la Escuela. El objetivo de este estudio fue identificar las facilidades y dificultades en la implantación del Programa Salud en la Escuela en un municipio del nordeste brasilero.

Materiales y Métodos

Investigación descriptiva, transversal, cuantitativa, realizada con 105 profesionales de la Estrategia Salud de la Familia que ya habían desarrollado actividades del programa. La recolección de datos fue realizada por medio de un instrumento con preguntas abiertas y cerradas. Se utilizaron las preguntas abiertas referentes a las facilidades y dificultades enfrentadas en la implantación del Programa Salud en la Escuela. Los datos fueron analizados por medio de la estadística descriptiva y presentados en números absolutos y relativos.

Resultados

Las facilidades más frecuentes son la articulación intersectorial (38.1%) y la satisfacción profesional (24.8%) en ejecutar las actividades del Programa Salud en la Escuela. Las dificultades fueron: escasez de recursos materiales y financieros (50.5%), ausencia de articulación intersectorial (26.7%) y exceso de actividades en el proceso de trabajo (17.1%).

Discusión

Se observó mayor frecuencia de dificultades en relación a las facilidades y los resultados encontrados se asemejan y se distancian de otros estudios del área.

Conclusiones

La satisfacción de los profesionales y la articulación entre los sectores salud y educación son elementos facilitadores en la implantación del Programa Salud en la Escuela. Sin embargo, la insuficiencia de recursos materiales y financieros y exceso de atribuciones en el proceso de trabajo son ejemplos de factores que comprometen su implementación.

Palabras clave : Salud; Educación; Servicios de Salud Escolar; Atención Primaria a la Salud; Promoción de la Salud.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )