SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Facilidades e dificuldades na implantação do Programa Saúde na Escola em um município do nordeste do BrasilArte da pintura do ventre materno e vinculação pré-natal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista Cuidarte

versão impressa ISSN 2216-0973

Resumo

SOUSA, Fabianne de Jesus Dias de; GONCALVES, Lucia Hisako Takase  e  GAMBA, Mônica Antar. Capacidad funcional de adultos mayores atendidos por el programa de salud de la familia en Benevides, Brasil. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.2135-2144. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i2.508.

Introducción

El proceso de envejecimiento puede comprometer la capacidad funcional del adulto mayor afectando su autonomía/independencia y consecuentemente la calidad de vida. El objetivo de este estudio fue describir la capacidad funcional de los adultos mayores atendidos por el programa salud de la familia de la región Norte de Brasil.

Materiales y Métodos

Estudio cuantitativo, transversal realizado con 130 adultos mayores residentes en áreas urbana y rural atendidos por la Salud de la Familia. Se evaluó la capacidad funcional por medido del Brazilian Version of Older Multidimensional Functional Assessment Questionnaire. El análisis de los datos se realizó por estadística descriptiva y análisis inferencial a través de las pruebas estadísticas Qui-cuadrado de Pearson y Mann-Whitney, considerando el nivel de significancia ≤0,05.

Resultados

Hubo predominio de mujeres adultas mayores (57.7%), casadas (47.7%), presentando bajo nivel de escolaridad (59.2%). La muestra presentó algún grado de incapacidad funcional entre los adultos mayores del área urbana (78.4%) y rural (84.3%).

Discusión

La capacidad funcional de los adultos mayores debe ser preservada con acciones en salud ya que se caracteriza por un fuerte predictor de la calidad de vida.

Conclusiones

La buena capacidad funcional confiere mejor calidad de vida a los adultos mayores, siendo condición para proporcionar un envejecimiento activo. Evaluar a menudo la capacidad funcional de los adultos mayores se vuelve esencial para controlar y mantener un envejecimiento activo y saludable.

Palavras-chave : Adulto Mayor; Discapacidad; Enfermería en Salud Comunitaria; Salud de la Familia.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )