SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2El arte de la pintura del vientre materno y el vínculo prenatalCalidad de vida de los profesionales de enfermería que actúan en sectores críticos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973

Resumen

ROCHA, Andréa Lyra Arnozo da et al. El proceso de enseñanza-aprendizaje de puérperas que amamantan sobre lactancia materna. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.2165-2176. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i2.510.

Introducción

La práctica educativa en el puerperio sobre la lactancia materna debe estar incorporada en el hacer de los profesionales de salud, incluyendo el enfermero. En esta perspectiva, el objetivo del estudio fue describir el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado a la lactancia materna de puérperas en periodo de lactación. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa, desarrollada en 2017, a través del método creativo sensible, junto a 08 puérperas en el Alojamiento Conjunto de un hospital municipal de Rio de las Ostras, Brasil, cuyos datos se sometieron al análisis temático.

Resultados

El proceso de enseñanza-aprendizaje fue impregnado por la influencia de mujeres de la familia y de otras gestantes, además de profesionales de la salud, particularmente de enfermeras del hospital. En estas relaciones, el aprendizaje fue sobre la importancia de la lactancia materna, la calidad de la leche materna, el posicionamiento del bebé y el manejo de las mamas. La mediación de saberes ocurrió por experiencias previas, además de orientaciones profesionales a través de estrategias verbales y demostrativas.

Discusión

Las enfermeras del hospital son las profesionales que con frecuencia orientan y apoyan la lactancia materna.

Conclusiones

Es necesario avanzar en acciones educativas en salud sobre la temática, especialmente a partir del conocimiento anterior de las puérperas.

Palabras clave : Lactancia Materna; Educación en Salud; Periodo Posparto.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )