Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Revista Cuidarte
versión impresa ISSN 2216-0973
Resumen
ROCHA, Andréa Lyra Arnozo da et al. El proceso de enseñanza-aprendizaje de puérperas que amamantan sobre lactancia materna. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.2165-2176. ISSN 2216-0973. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i2.510.
Introducción
La práctica educativa en el puerperio sobre la lactancia materna debe estar incorporada en el hacer de los profesionales de salud, incluyendo el enfermero. En esta perspectiva, el objetivo del estudio fue describir el proceso de enseñanza-aprendizaje relacionado a la lactancia materna de puérperas en periodo de lactación. Materiales y Métodos: Investigación cualitativa, desarrollada en 2017, a través del método creativo sensible, junto a 08 puérperas en el Alojamiento Conjunto de un hospital municipal de Rio de las Ostras, Brasil, cuyos datos se sometieron al análisis temático.
Resultados
El proceso de enseñanza-aprendizaje fue impregnado por la influencia de mujeres de la familia y de otras gestantes, además de profesionales de la salud, particularmente de enfermeras del hospital. En estas relaciones, el aprendizaje fue sobre la importancia de la lactancia materna, la calidad de la leche materna, el posicionamiento del bebé y el manejo de las mamas. La mediación de saberes ocurrió por experiencias previas, además de orientaciones profesionales a través de estrategias verbales y demostrativas.
Discusión
Las enfermeras del hospital son las profesionales que con frecuencia orientan y apoyan la lactancia materna.
Conclusiones
Es necesario avanzar en acciones educativas en salud sobre la temática, especialmente a partir del conocimiento anterior de las puérperas.
Palabras clave : Lactancia Materna; Educación en Salud; Periodo Posparto.