SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2El proceso de enseñanza-aprendizaje de puérperas que amamantan sobre lactancia maternaPerfil sociodemográfico y epidemiológico de una comunidad quilombola en la Amazonía Brasilera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973

Resumen

SOUZA, Verusca Soares de et al. Calidad de vida de los profesionales de enfermería que actúan en sectores críticos. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.2177-2186. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i2.506.

Introducción

Los servicios desarrollados en sectores críticos son destinados a pacientes que necesitan cuidados especializados en tiempo oportuno, toma de decisión correcta y utilización de recursos tecnológicos avanzados para monitorización constante. El objetivo del estudio fue analizar la calidad de vida de los profesionales de enfermería que actúan en sectores críticos. Materiales y Métodos: Estudio transversal, cuantitativo, con 75 profesionales de enfermería de sectores críticos. De ellos, 11 del Pronto Socorro, 26 del Centro Quirúrgico, 23 de la Unidad de Terapia Intensiva Adulto y 15 de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal de un hospital filantrópico, los cuales respondieron al cuestionario auto-diligenciado sobre calidad de vida ( WHOQOL-BREF ), que fue sometido a análisis descriptivo.

Resultados

La mayoría de los participantes eran del sexo femenino (78.7%), edad media de 30 años, casado (53.3%) y obtuvieron una puntuación total elevada de calidad de vida (73.33). El dominio Relaciones Sociales fue el mejor evaluado y el que recibió el peor puntaje fue el dominio Físico.

Discusión

El dominio físico se relaciona con el sueño/reposo, el ejercicio del trabajo en turnos o plantones es un factor generador de estrés y puede influir en la salud y la calidad de vida de los profesionales.

Conclusiones

Los profesionales de enfermería poseen una calidad de vida satisfactoria, sin embargo, cuestiones relacionadas a la salud física y la estructura de la institución todavía se presentan como factores que interfieren en la calidad de vida de los trabajadores.

Palabras clave : Calidad de Vida; Salud Laboral; Estrés Laboral; Cuidados Críticos.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )