SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Perfil sociodemográfico y epidemiológico de una comunidad quilombola en la Amazonía BrasileraRepresentaciones sociales de la autonomía del enfermero con alumnos de pregrado en enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973

Resumen

FERNANDEZ-SILVA, Carlos Alberto; LOPEZ-ANDRADE, Clara Ivonne  y  JARA, Claudio Merino. Adherencia al tratamiento antirretroviral como conducta promotora de salud en adultos mayores. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.2201-2214. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i2.522.

Introducción

La adherencia al tratamiento antirretroviral es una conducta que favorece la salud de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia adquirida; para su logro se debe tener presente las características y experiencias individuales, aspectos cognitivos y de tipo afectivo, conceptos que están establecidos en el Modelo de promoción de la Salud.

Objetivo

Analizar la adherencia al tratamiento antirretroviral en un grupo de adultos mayores en un hospital de Chile, en consideración del Modelo de Promoción de la Salud.

Materiales y Métodos

Estudio transversal y correlacional que incluyó a 18 adultos mayores, en quienes se analizó algunos conceptos del Modelo de Promoción de la Salud. Se utilizó un instrumento que incluyó el cuestionario simplificado de adherencia a tratamiento (sensibilidad 72%, especificidad del 87%).

Resultados

La adherencia al tratamiento fue de 94,4%. Los usuarios presentan cogniciones y afectos favorables para la adherencia, siendo la percepción de autoeficacia de un 89,9%. Se encontró asociación entre la adherencia y el dejar de tomar medicamentos ante efectos adversos y/o sentimientos negativos hacia los mismos (p=0,001, Pearson de -0,714), además de ésta con la percepción general de barreras (p= 0,021 V de Cramer de -0,542).

Discusión

Aspectos como la autoeficacia percibida, la baja percepción de barreras y las motivaciones personales, favorecieron la adherencia al tratamiento.

Conclusiones

Los adultos mayores han logrado la adherencia al tratamiento gracias a la percepción de beneficios y de escasez barreras para el acceso al mismo.

Palabras clave : Atención de Enfermería; Cumplimiento de la Medicación; Teoría de Enfermería; Terapia Antirretroviral Altamente Activa; Anciano.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )