SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Representaciones sociales de la autonomía del enfermero con alumnos de pregrado en enfermeríaAdaptación transcultural y validación de un cuestionario de cuidado humanizado en enfermería para una muestra de población Chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973

Resumen

SANTOS, Luciano Marques dos et al. Asociación entre perineorrafia y problemas perineales, actividades habituales y necesidades fisiológicas afectadas. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.2233-2244. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i2.530.

Introducción

La mujer en proceso de parto está expuesta a la ocurrencia de traumas perineales que pueden estar asociados a la asistencia.

Objetivo

Verificar la asociación entre la presencia de perineorrafia y problemas perineales, actividades habituales y necesidades fisiológicas afectadas en puérperas en el posparto vaginal. Materiales y Métodos: Estudio transversal, compuesto por 870 puérperas con algún tipo de trauma perineal durante el parto vaginal. Los datos fueron recolectados a través de entrevista estructurada y examen físico de la región vulvoperineal y sometidos a análisis descriptivo e inferencial.

Resultados

Hubo asociación estadísticamente significativa entre la episiorrafia y la ocurrencia de edema (p <0,001), ardor (p = 0,002) y dolor (p = 0,002). En cuanto a las actividades habituales y necesidades fisiológicas, las mujeres con episiorrafia presentaron mayor dificultad para vestirse, deambular, sentarse y dormir. En contrapartida, presentaron menor dificultad para orinar y realizarse higiene íntima.

Discusión

En los problemas perineales, se observó una diferencia estadísticamente significativa en cuanto a la ocurrencia de edema, ardor y dolor entre los grupos, siendo que las mujeres con episiorrafia refirieron menos ardor perineal en comparación al grupo con perineorrafia debido a la laceración espontánea. En este sentido, preservar la integridad perineal de las parturientas es algo necesario y posible en la asistencia obstétrica, dado que este tipo de intervención, a veces innecesaria, desencadenará en molestias que irán a interferir en su bienestar durante el período puerperal.

Conclusiones

Los datos de este estudio permitieron verificar que hay asociación entre la perineorrafia y la ocurrencia de problemas perineales y alteraciones para la realización de actividades habituales en el puerperio inmediato.

Palabras clave : Perineo; Episiotomía; Periodo Posparto.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )