SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número2Adaptación transcultural y validación de un cuestionario de cuidado humanizado en enfermería para una muestra de población Chilena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973

Resumen

MORERO, Juceli Andrade Paiva; BRAGAGNOLLO, Gabriela Rodrigues  y  SANTOS, Maria Tereza Signorini. Estrategias de enfrentamiento: una revisión sistemática sobre instrumentos de evaluación en el contexto brasilero. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.2, pp.2257-2268. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i2.503.

Introducción

El enfrentamiento se caracteriza por la unión de estrategias cognitivas y comportamentales usadas por los individuos para el control de las demandas internas y externas, y cuando tales estrategias no son utilizadas de forma asertiva predisponen al individuo a enfermarse. Este estudio tuvo como objetivo realizar una revisión sistemática de los instrumentos para la evaluación de las estrategias de enfrentamiento adaptadas al contexto brasilero.

Materiales y Métodos

Revisión sistemática de la literatura realizada en las bases de datos EBSCO, MEDLINE/PubMed, Web of Science y Scopus en el período 2002-2017.

Resultados

Se encontraron 305 artículos (portugués, español e inglés), 33 artículos tuvieron criterios de elegibilidad y 11 artículos se incluyeron por tratarse de instrumentos validados que evalúan estrategias de enfrentamiento. Siendo ellos: Escala Modo de Enfrentamiento de Problemas e Inventario de Estrategias de Coping.

Discusión

Los instrumentos están compuestos por adaptaciones transculturales de estilo psicométrico y de autoaplicación. En general, los instrumentos presentaron buenas evidencias de validez y fidedignidad. Las propiedades de validez y consistencia interna (confiabilidad) de los instrumentos se consideraron satisfactorias.

Conclusiones

Se espera que este trabajo incentive el avance en la búsqueda de instrumentos de evaluación de las estrategias de enfrentamiento y que ofrezca subvenciones para la planificación de intervenciones más asertivas, a fin de ayudar a los individuos en el enfrentamiento de las situaciones conflictivas, minimizando el impacto de la enfermedad.

Palabras clave : Adaptación Psicológica; Evaluación; Encuestas y Cuestionarios.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )