SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue3Process of professional identity perception in nursingHealth profile in very elderly people with social vulnerability in the community author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Cuidarte

Print version ISSN 2216-0973On-line version ISSN 2346-3414

Abstract

MAFFISSONI, André Lucas; VENDRUSCOLO, Carine; TRINDADE, Letícia de Lima  and  ZOCCHE, Denise Antunes de Azambuja. Redes de atención a la salud en la formación en enfermería: interpretaciones a partir de la atención primaria a la salud. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.2309-2321. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.549.

Introducción

Las Redes de Atención a la Salud son una serie de acciones y servicios de salud, cuya finalidad es la atención integral y calificada en el Sistema Unico de Salud de Brasil. Dichas Redes constituyen un modelo organizacional en creciente construcción en el contexto brasileño, por lo que exige que los profesionales de la enfermería y de salud, principalmente en la atención primaria, tengan conocimiento acerca de sus particularidades operativas. En este sentido, el objetivo del presente estudio es identificar cómo el modelo de atención propuesto por las redes de atención es abordado en la formación en enfermería.

Materiales y Métodos

Estudio cualitativo, descriptivo y exploratorio. Participaron en la investigación 15 estudiantes y 15 profesoras de cursos de enfermería de dos universidades públicas, los cuales respondieron una entrevista semiestructurada. Los datos fueron interpretados a partir del análisis temático.

Resultados

Se identificó cómo se aborda el tema en la formación en enfermería, cuáles son las principales metodologías utilizadas y los períodos en los que se aborda.

Discusión

Las redes son analizadas durante la formación en enfermería, pero el enfoque con el que se abordan tiene algunas debilidades que pueden y deben ser superadas, con miras a mejorar la calidad en los procesos de formación y, consecuentemente, ampliar las acciones realizadas en la atención primaria y mejorar el acceso a la salud. Se evidencia la necesidad de dialogar sobre la transversalidad de temas emergentes y relevantes en el programa de formación en salud, sobre todo en la enfermería, mediante movimientos de integración entre enseñanza-servicio y la presentación de las metodologías que sean más difíciles.

Conclusiones

Se aborda la temática de las redes en la formación, pero de manera frágil y superficial. Se considera necesario que se realicen discusiones de más profundidad sobre el tema.

Keywords : Educación en Enfermería; Atención Primaria de Salud; Sistema Único de Salud.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )