SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Calidad de amistad y consumo de alcohol en adolescentes de bachilleratoObesidad Infantil: análisis antropométricos, bioquímicos, alimenticios y de estilo de vida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

ALVARADO, Rita A. Vélez. El efecto de algunos factores sociodemográficos y psicosociales en los síntomas de ansiedad que presenta una muestra de personas con diabetes mellitus tipo 2 en una comunidad del área Oeste de Puerto Rico. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.2379-2386. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.554.

Introducción

Este estudio pretende hacer un análisis de cómo y por qué la diabetes mellitus tipo 2 afecta psicológicamente a los pacientes. No obstante, somos conscientes del amplio espectro de condiciones mentales que puede desencadenar el padecimiento de esta condición y hemos decidido enfocar esta investigación en la relación existente entre este tipo de diabetes y la ansiedad comórbida.

Materiales y Métodos

Estudio descriptivo correlacional de corte transversal. Se utilizó un cuestionario semiestructurado y validado internacionalmente para medir la ansiedad y el análisis estadístico de regresión múltiple.

Resultados

Nuestra muestra estuvo compuesta por sesentaicinco pacientes diagnosticados con la condición en el área oeste de Puerto Rico. Los resultados revelaron que la edad (p = .014) y la actividad física (p = .031) tienen efectos significativos sobre los síntomas de ansiedad.

Discusión

La ansiedad en pacientes de diabetes mellitus tipo 2 pudiera estar influenciada por otras variables intervinientes y moderadoras.

Conclusiones

Los profesionales de enfermería al momento de controlar los síntomas de ansiedad en el paciente diabético debe considerar la importancia del entorno y el contexto cultural y psicosocial en la atención del cuidado holístico.

Palabras clave : Ansiedad; Ansiedad Comórbida; Estrés; Trastornos de Ansiedad; Diabetes Mellitus Tipo 2.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )