SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número3Obesidad Infantil: análisis antropométricos, bioquímicos, alimenticios y de estilo de vidaLos sentimientos de las madres en la unidad de canguros y las estratégias de apoyo de los profesionales de la enfermería índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista Cuidarte

versión impresa ISSN 2216-0973versión On-line ISSN 2346-3414

Resumen

FERREIRA, Ana Lúcia da Silva; NOGUEIRA, Laura Maria Vidal; SA, Antônia Margareth Moita  y  OZELA, Claudia dos Santos. Costos de la búsqueda de diagnóstico de la tuberculosis: impacto en la economía familiar. Rev Cuid [online]. 2018, vol.9, n.3, pp.2400-2412. ISSN 2216-0973.  https://doi.org/10.15649/cuidarte.v9i3.536.

Introducción

La tuberculosis continúa siendo un grave problema de salud pública, el diagnóstico y tratamiento genera dificultad económica, pues su cuidado exige costos importantes al enfermo y a la familia. Por ello, el objetivo del presente estudio fue calcular los costos de la búsqueda de diagnóstico de la tuberculosis para pacientes sintomáticos respiratorios y sus familiares en un Centro de Salud Escuela en Belém, Pará.

Materiales y Métodos

Estudio cuantitativo, transversal, con 40 pacientes sintomáticos respiratorios. Se utilizó como instrumento la recolección de datos socioeconómicos y los costos del diagnóstico de la enfermedad. Se realizó un análisis descriptivo, con distribución de frecuencias y medidas sumadas de los promedios, desviación estándar y pruebas de chi cuadrado, con un nivel de significancia del 5%.

Resultados

Hubo reducción de las horas de trabajo por día después de la aparición de los síntomas respiratorios y pérdida del empleo en un 20%, lo que influyó en la reducción media del ingreso. Los costos directos e indirectos fueron responsables por la pérdida del 1 al 20% del ingreso familiar.

Discusión

Se demostró que la búsqueda del diagnóstico de la tuberculosis sobrecarga los presupuestos familiares, lo que puede llevar a que el paciente posponga la búsqueda del diagnóstico en los servicios de salud.

Conclusiones

La búsqueda del diagnóstico de la tuberculosis representa un gasto importante para los pacientes y sus familiares. La enfermedad está relacionada con la vulnerabilidad socioeconómica puesto que, aunque el diagnóstico se ofrece en la red pública de salud, los costos recaen en las familias.

Palabras clave : Tuberculose; Diagnóstico; Economia.

        · resumen en Portugués | Inglés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )